Portada » Lengua y literatura » Que temas se tratan en la novela de crimen y castigo de Realismo
LA LITERATURA REALISTA: El Realismo sustituyo la exaltación sentimental y el despliegue imaginativo de la literatura ROMántica por la observación y la representación fidedigna del entorno. Su intención es retratar con verosimilitud y con intención crítica la sociedad de su tiempo, con el deseo de transformarla y mejorarla a través de la literatura. La NOVELA REALISTA se caracteriza por: -Interés por la realidad y lo cotidiano, los novelistas utilizaron ambientes y personajes actuales. –Tratamiento de temas propios de su tiempo, se abordaron los conflictos sociales y políticos contemporáneos. –Búsqueda de la objetividad y el verismo, la intención del autor era construir un mundo literario fiel a la representación de la realidad. –Presencia crítica del autor, a través del narrador. –Empleo del narrador omnisciente. –Estilo sobrio y sencillo. –Cuidada recreación del habla de los personajes. El Realismo ESPAÑOL se suele diferenciar en tres etapas: -El Prerrealismo: –El Realismo comienza en 1870 con la publicación de La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, y se caracteriza por el afán de retratar con intención crítica la realidad contemporánea. Junto con Galdós destacaron; *Juan Valera (1824-1905) público en 1874 su obra más importante, Pepita Jiménez, se trata de una novela en la que se relata el amor entre un seminarista y la prometida de su padre. El doble conflicto religioso y familiar se resuelve felizmente. * José María de Pereda (1833-1906) compuso novelas ambientadas en su Cantabria natal, como Sotileza o Peñas arribas, en las que elogia la vida rural y crítica el progreso. –EL Naturalismo el existo de las novelas de Zola tuvo la aparición del Naturalismo en 1881. En este se recreaban los aspectos más sórdidos de la realidad. Los personajes son víctimas de su condición física, de la herencia genética y del medio en el que viven estos factores determinan su destino y le impiden ser libres. Los novelistas más destacados fueron Leopoldo Alas Clarín y: – Emilia Pardo Bazán fue la más destacada defensora en España del Naturalismo. Entre sus obras destacan Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza. –Vicente Blasco Ibañez es autor de obras como La Barraca o Caños y Barro marcadas por la violencia y la fatalidad. |
Galdós. Las novelas de Galdós se clasifican en: -Los episodios nacionales, son un conjunto de 46 novelas agrupadas en 5 series de 10 volúMenes cada una excepto la última de 6 novelas. En esta obre monumental se reconstruye la historia de España del Siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar hasta el inicio de la Restauración (1875). –Las primeras novelas del autor plantean el conflicto entre las ideas conservadoras y las ideas progresistas. Entre los textos de esta época destacan La Fontana De Oro, Doña Perfecta o La familia de León Roch. –Las novelas españolas contemporáneas recrean con detalle la sociedad de la época y sus personajes son mucho más complejos psicológicamente que los protagonistas de las primeras novelas. Sobresalen Tormento, Miau y Fortunata y Jacinta. –Las novelas idealistas compuestas a partir de 1889, tratan temas de naturaleza moral y espiritual como Nazarín o Misericordia. FORTUNATA Y JACINTA fue considerada la obra maestra de Galdós en ella se relata la historia de dos mujeres de distinta clase social que aman al mismo hombre, Juanito Santa Cruz. Leopoldo Alas Clarín. La REGENTA es una novela extensa ambientada en Vettusa, una capital de provincia que representa la ciudad de Oviedo. En ella su protagonista Ana Ozores que casada con un hombre mayor que ella, es pretendida por el seductor de Vettusa, don Álvaro Mesía y objeto del amor de su confesor don Fermín de Pas. El texto presenta numerosos elementos naturalistas. Clarín emplea procedimientos como el monólogo interior y el estilo libre. La trama se produce en torno a La regenta, el magistral y Álvaro Mesía. EL Modernismo, un movimiento artístico que triunfo a finales del Siglo XIX. El Modernismo tiene su origen en Hispanoamérica pues son José Martí poeta cubano y Rubén Darío autor nicaragüense quienes lo crean y lo difunden. La publicación en 1888 de Azul…, de Darío se ha considerado tradicionalmente el arranque del Modernismo. Las carácterísticas del Modernismo: -Se trata de una literatura esteticista, es decir, se busca la belleza por encima de todo. –Los autores buscan una evasión de la realidad, situando sus obras en escenarios remotos tanto en el espacio como en el tiempo. –En cuanto a los temas se suelen expresar sentimientos como el hastío, la desidia, la melancolía… -En muchos casos se recurre a elementos simbólicos. LA Generación del 98 se conoce con este nombre a un grupo de autores nacidos a finales del Siglo XIX (1865-1875) que abordaron en sus textos dos temas fundamentales: la decadencia de España y la angustia existencial. Se suele reconocer como miembros de este grupo a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramiro de Maeztu. En los textos de este grupo se observa una gran influencia de las corrientes de pensamiento de esa época. En sus reflexiones sobre la situación nacional los autores recurrieron con frecuencia a la descripción de paisajes. Los escritores del 98 persiguieron una depuración del lenguaje literario y buscaron un tono natural y sencillo. Además cultivaron el Ensayo y la novela. En sus ensayos trataron dos grandes temas: la situación de decadencia del país y sus preocupaciones existenciales. Unamuno fue uno de los ensayistas más destacados de esta generación. En novela destaco Unamuno, Pío y Azorín. La Poesía. Los dos autores fundamentales en la poesía de las últimas décadas del Siglo XIX y primeros años del XX son Rubén Darío y Antonio Machado. Rubén Darío es un poeta nicaragüense (1867-1916) que fue el máximo representante del Modernismo. En su trayectoria se distinguen tres poemas básicos: -Azul… y Prosas Profanas que presentan el Modernismo esteticista caracterizado por imágenes exóticas y por una métrica musical y brillante. –Cantos de Vida y esperanza supuso una evolución hacia una poesía intimista y reflexiva en la que el autor planteó temas más transcendentes. El autor también abordó cuestiones de naturaleza social e histórica. |
Unamuno. Entre el ensayo y la novela. En sus ensayos Unamuno alternó la reflexión existencialista y la reflexión sobre España. En sus novelas prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama. Unamuno llamó nivola a este nuevo tipo de Novelas en las que la acción es mínima y abundan los diálogos y los monólogos interiores de los personajes. Pío. La novelística de Pio. En sus novelas concedíó gran importancia al argumento y por tanto a la acción. Retrataba a los personajes de formas más bien esquemáticas y directas, apartándose así del descriptivismo de Azorín y de la tendencia al monólogo interior de Unamuno. Entre sus obras destacan Las inquietudes de Shanti Andia o Zalacaín el aventurero y La Lucha por la vida y la raza a la que pertenece: – El árbol de la ciencia que narra la vida de Andrés Hurtado un joven que comienza a estudiar medicina en Madrid, a lo largo de distintas etapas el personaje es testigo del atraso y la miseria social que vive el país. Antonio Machado. Una poética de lo esencial. Antonio Machado definíó su poesía como la búsqueda de la palabra esencial en el tiempo. Esta búsqueda de lo esencial le llevo a expresarse mediante símbolos como la tarde… También investigó en las posibilidades del ritmo y la musicalidad del poema. Soledades se publicó en 1903 y aparecíó ampliado en 1907. En esta obra el autor expresa sus sentimientos y emociones íntimas con un tono melancólico y evocado. Se aprecia la influencia de la estética modernista tanto en los temas como en los aspectos formales. Ramón María del Valle-Inclán. El esperpento. En la obra dramática de Valle se suelen distinguir: -La etapa estática modernista a la que pertenecen comedias bárbaras, piezas en las que recrea una Galicia mítica, supersticiosa y violenta. –La etapa del esperpento género teatral creado por Valle y que se basa en su deformación grotesca y trágica de la realidad. Gramática. Adjetivas. Son subordinadas adjetivas las proposiciones que equivalen a un adjetivo. Las proposiciones subordinadas adjetivas van introducidas por un relativo y desempeñan la función de CN. Los relativos desempeñan una función sintáctica en la proposición subordinada que introducen. Las proposiciones adjetivas explicativas designan una cualidad o circunstancia del sustantivo al que se refieren, sin limitar su extensión. Las proposiciones adjetivas especificativas limitan la extensión del sustantivo al seleccionarlo por la posesión de la cualidad. Adverbiales.-Las proposiciones adverbiales propias tienen un comportamiento similar al de los adverbios y son, en principio, sustituibles por estos; desempeñan la función de CC. Las proposiciones adverbiales impropias no se comportan como adverbios ni equivalen a ellos. –Se pueden distinguir tres clases de Proposiciones adverbiales propias: de tiempo de lugar y de modo. Llamamos hiperónimo a la palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen como hipónimos. Los hipónimos a los que se refiere una palabra son, entre sí, cohipónimos. Ej: Hiperónimo; flor hipónimos; clavel, margarita, rosa…-Antónimos son palabras que tienen significados opuestos. Clases de antónimos: – Antónimos binarios o complementarios son antónimos en los que la afirmación de uno elimina la posibilidad de que exista el otro. Los Antónimos Complementarios son incompatibles entre sí. Ej: enfermo/ Sano posible/imposible. –Antónimos inversos son palabras que designan una misma acción o relación desde puntos de vistas opuestos. Ej: comprar / vender dar/recibir padre/hijo. –Antónimos de Grado son palabras que se refieren a extremos de una escala en la que se dan diversos grados. Ej: caliente/ frio. |