Portada » Tecnología » Propiedades, Fabricación y Reparación de Polímeros en la Industria Automotriz
Son polímeros como el PP (Polipropileno), PVC (Cloruro de Polivinilo), PE (Polietileno), etc.
Pueden ser de caucho natural o caucho sintético.
Incluyen lubricantes, estabilizadores, absorbentes de rayos UVA, plastificantes, cargas, colorantes y pigmentos, y refuerzos.
El uso de plásticos en vehículos ofrece múltiples ventajas:
Proceso por el cual, mediante un catalizador, se unen varias moléculas individuales y homogéneas de un monómero para formar una cadena de moléculas gigantes llamadas macromoléculas. La combinación más simple de polimerizar es el etileno. Por este procedimiento se obtiene PVC, PE, etc. Se descubrió en 1930. La polimerización se inicia añadiendo un catalizador o acelerador de la reacción, generalmente peróxidos. El proceso de polimerización consta de tres fases:
Por este método se obtienen resinas y poliésteres. En este proceso reaccionan entre sí moléculas diferentes.
Por este método se obtienen productos que mejoran las propiedades físicas y mecánicas cuando se polimerizan simultáneamente dos o más monómeros. Por este procedimiento se obtienen poliuretanos y resinas epoxídicas.
Solo pueden formarse colocando un monómero detrás de otro en línea y sin ningún tipo de enlace.
Iguales que los de tipo polietileno, pero con algún doble enlace que les da más resistencia.
Los nuevos enlaces covalentes que se forman dan lugar a una estructura estérea, formando un armazón rígido.
Conformado por estampación, conformado por molde giratorio, extrusión, extrusión soplado, inyección, calandrado y espumación.
Metales, materiales sintéticos y vidrio.
Elementos pirotécnicos, fluidos y gases como: anticongelantes, gasolinas, aceites, electrolitos, etc.
Si no se dispone de los datos para identificar mediante combustión, se realiza una prueba soldando con diferentes varillas de plástico. El procedimiento es el siguiente:
Si el plástico se agarra al tirar, significa que es igual o compatible con el plástico. Si no presenta ninguna resistencia al tirar de él, no es compatible.
Indicada para tramos largos y rectos. Consiste en realizar la unión aportando material de la misma composición o compatible mediante una fuente de calor (el soldador) y material de aportación (el plástico). El material de aportación no se derrite por completo.
Procedimiento:
El soldador puede calentarse entre 20 y 700 ºC y sopla unos 230 litros de aire por minuto. Se pueden realizar cordones perpendiculares al cordón principal por la parte posterior para reforzar la soldadura.
Aspectos a tener en cuenta: La composición del elemento a reparar, la temperatura y la presión de soldadura. Se deben utilizar guantes, gafas y mascarilla.
Indicada para curvaturas, recovecos, etc. Es un tipo de soldadura de termoplásticos por aire caliente. Se debe preparar la ranura en el plástico en forma de V con un ángulo de 80º. Con una mano se coge el material de aportación y con la otra el soldador, soldando toda la ranura previamente hecha. La inclinación con la que se trabaje dependerá del espesor del material a soldar con respecto al espesor del material de aportación. Se deben utilizar guantes, gafas y mascarilla.
Al aplicar unas gotas de acetona, las piezas reaccionan y se vuelven pastosas, lo que provoca que se adhieran. Funciona mejor con ABS y peor con PP y PE.
Método para identificar el tipo de plástico:
Tienen una estructura flexible. Si se doblan, se queda una marca blanca en el punto flexionado. Al calentarlos, se derriten.
Son rígidos. Al calentarlos, se descomponen, pero no llegan a fluir.
