Portada » Economía » Postulados Básicos y Conceptos Fundamentales de la Contabilidad
Existen diversas formas en las que pueden presentarse las transacciones dentro de una entidad, clasificándose principalmente en:
Son las que se reconocen contablemente cuando, en un acuerdo de voluntades, se adquiere un derecho por una de las partes involucradas en dicha operación.
Son cambios en la estructura financiera de la entidad a consecuencia de decisiones internas. El reconocimiento contable de las transformaciones internas ocurre específicamente en el momento en que se modifica la estructura de sus recursos.
Son los sucesos de consecuencia que afectan económicamente a la entidad. Estos se dividen en:
Ejemplos de eventos: Las fluctuaciones de moneda, cambios en el poder adquisitivo, una huelga general, inundaciones, terremotos, entre otros.
Es el que debe incorporar, sin excepción, todos los efectos de las transacciones, transformaciones internas y eventos que afectan a la organización.
Es la disciplina que capta transacciones, transformaciones internas y eventos pasados, así como obligaciones de pagos futuros.
Son las que determinan cuándo y bajo qué circunstancias serán objeto de reconocimiento las transacciones y operaciones de la entidad.
Es la que se refiere al momento en que se materializa el cobro o el pago de la partida en cuestión.
Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas deben identificarse con un periodo convencionalmente determinado, conocido como periodo contable.
Es el que asume que la actividad económica de la entidad puede ser dividida en periodos convencionales para su reporte y evaluación.
Es el tiempo comprendido entre la adquisición de activos para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de su enajenación.
La elaboración de estimaciones y provisiones contables es una parte esencial del proceso de elaboración de la información financiera.
Es la que advierte tres situaciones fundamentales para el reconocimiento de las operaciones en el momento en que ocurren.
Es el postulado que establece que los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo. Esta asociación se lleva a cabo:
Aquellos costos y gastos cuyos beneficios económicos futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente deben reconocerse directamente en los resultados del periodo.
Es el postulado que establece que los efectos financieros derivados de las transacciones deben cuantificarse en términos monetarios.
Es el común denominador de la actividad económica y constituye una base adecuada para la cuantificación y el análisis de los efectos derivados de las operaciones.
Es el postulado que establece que la estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y las fuentes de dichos recursos.
Los distintos elementos de los estados financieros reflejan los efectos de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica.
Es el postulado que establece que, ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable. Cualquier cambio contable que afecte la comparabilidad debe sujetarse a lo dispuesto en las NIF Particulares.
