Portada » Medicina y Salud » Patrones Alimentarios Saludables: Beneficios y Componentes Clave de 5 Dietas
La ABP se define como un patrón alimentario que prioriza en cantidad y variedad los alimentos de origen vegetal como la base de la alimentación. Carece completa o casi completamente de alimentos de origen animal (carnes de todo tipo, lácteos y huevo) y alimentos ultraprocesados.
Plan de alimentación saludable diseñado para tratar o prevenir la presión arterial alta.
Incluye: Abundante consumo de productos de origen vegetal integral y aceites vegetales (Aceite de Oliva Virgen Extra – AOEV).
Limita: Lácteos. Modera el consumo de pollo, pescado y vino.
Aquellas dietas con bajo impacto ambiental que contribuyen a la alimentación y seguridad nutricional, promoviendo una vida sana para las generaciones presentes y futuras.
¿Por qué comer más plantas?
Se refiere a la persona que excluye los alimentos de origen animal o parte de ellos.
Los antinutrientes tienen funciones naturales, como inhibir la germinación de las semillas antes de tiempo o impedir ser consumidos masivamente por animales. Sin embargo, cuando los ingerimos, reducen o impiden la utilización de algún nutriente (proteínas, vitaminas o minerales), ya sea a nivel digestivo o metabólico. También pueden generar incomodidad intestinal, como sensación de pesadez o meteorismo.
Es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, ya que participa en la rápida regeneración de la médula ósea y de los glóbulos rojos. El requerimiento diario de vitamina B12 es de 2,4 μg para adultos.
Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, necesario para la formación normal de los huesos. Su deficiencia puede llevar a osteoporosis en adultos o a raquitismo en niños. El requerimiento diario de vitamina D es de 600 UI para adultos. Son suficientes de 10 a 15 minutos de exposición solar tres veces a la semana para producir las necesidades de esta vitamina.
Una opción para cubrir las necesidades de estos ácidos grasos es incluir en la dieta 1 cucharadita de aceite de lino crudo o tomar 1 cucharadita y media de semillas de lino molidas, lo que asegurará la suficiente cantidad de ALA. En cuanto a suplementos de EPA y DHA, la dosis recomendada para este caso será de 200-300 mg de DHA.