Portada » Arte » Orígenes y Desarrollo del Renacimiento Europeo: Contexto Histórico y Cultural
El **Renacimiento** supuso un regreso a la cultura clásica, pero desde la mentalidad del occidente cristiano de los siglos **XV y XVI**. Nace en **Italia** en el siglo XV y se extenderá al resto de Europa en el siglo XVI.
Asistimos en Europa al inicio y apogeo de las **monarquías autoritarias**, lo que significa el final del régimen feudal y la aparición de un poder central fuerte. Las condiciones políticas de la Península Italiana en el siglo XV favorecieron el desarrollo del Renacimiento. Las urbes del norte de Italia se diferenciaban del resto de las ciudades europeas en dos aspectos fundamentales:
En ellas los **mercaderes y artesanos** se convirtieron en un grupo muy influyente. **Florencia**, la más rica entre todas ellas, será la **cuna del Renacimiento**. Así, pues, la existencia de estas ciudades-estado y la constante presencia del **papado** explican por qué el Renacimiento surgió en la Península Italiana antes que en el resto de Europa.
Debido a la saneada posición económica de estas ciudades, tanto los nobles como los burgueses adinerados y los gobernantes —ya fuesen príncipes, duques o papas— podían dedicar grandes sumas de dinero a encargar obras de arte. Se convierten de esta forma en **mecenas**, hombres que apreciaban la educación y las artes y a los que les gustaba rodearse de los mejores pensadores y artistas. En las ciudades con república como sistema de gobierno, como Venecia o Florencia, no había un solo mecenas, sino varios ligados a las familias poderosas que competían entre ellas en influencias y riquezas. Los **Medici**, los Strozzi o los Rucellai ejercían el mecenazgo de la república de Florencia.
El **artista** comienza a adquirir una mayor valoración social pasando de ser un simple artesano a un **profesional liberal**. Es decir, alguien que practica las artes liberales, dignas de los hombres libres, que son aquellas en las que predomina la faceta intelectual. Comienzan a investigar por sí mismos y a escribir tratados sobre técnicas específicas de la rama del arte que cultivaban. Así, imitando al romano **Vitruvio** y sus *Diez libros de la Arquitectura*.
Aunque la Iglesia patrocina las artes y las letras, comienza a desarrollarse una **cultura laica**, cuyo eje fundamental será el **antropocentrismo** frente al teocentrismo.
El **humanismo renacentista europeo** va a defender:
En el terreno de lo filosófico se recuperará y actualizará la filosofía de **Platón**. Aparece un círculo **neoplatónico** en la Florencia de los Medici encabezado por el canónigo **Marsilio Fizino**, cuyas ideas influirán en el mundo de las artes. El neoplatonismo es una corriente filosófica según la cual la belleza de la mujer y de la naturaleza es un reflejo o emanación de la **luz divina**. El mundo de las formas evoca las ideas perfectas que residen en la mente de Dios. El ansia de una perfección inexistente en el mundo terrenal que existe en el corazón del hombre, revela que este ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza.
En el Renacimiento distinguimos dos períodos:
Con el Renacimiento se implantarán en el arte los principios del **arte clásico** y se abandonarán muchas de las tradiciones medievales. La estética griega y romana es recuperada con el gusto heleno por las **proporciones y la armonía**; y el carácter utilitario y práctico del clasicismo romano.
Gracias a su pujanza comercial y textil, en la cual destacan la producción de tejidos de seda y lana, junto con otras artes suntuarias (joyería, trabajo del cuero, etc.), Florencia se convierte en el gran centro artístico del siglo XV. En el seno de una poderosa banca nacida al calor de las actividades manufactureras mencionadas, nacerá una burguesía poderosa que tomará las riendas de la república. La familia **Medici** destacará entre todas, convirtiéndose con el tiempo en los gobernantes permanentes del Estado florentino.
En este ambiente de prosperidad, una serie de artistas que se relacionan con el núcleo humanista de la ciudad se convertirían en los padres del arte renacentista. **Brunelleschi** (arquitectura), **Donatello** (escultura) y **Masaccio** (pintura) sintetizaron los logros del Renacimiento mediante la combinación de técnicas innovadoras con siglos de tradición artesanal. Los tres florecieron bajo el mecenazgo de los Medici.
