Portada » Formación y Orientación Laboral » Organización y Facultades de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España
El Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es el conjunto de principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas laborales, de seguridad social y protección social, de colocación, empleo y protección por desempleo, de cooperativas, de migración y trabajo de extranjeros, y cuantas otras materias le sean atribuidas.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se estructura en una Autoridad Central y, territorialmente, en Inspecciones Provinciales agrupadas en cada Comunidad Autónoma (CC. AA.). Los poderes públicos garantizarán el ejercicio y la eficacia de las funciones de la ITSS, a través de los siguientes órganos:
A través de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, la Administración General del Estado y las de las CC. AA. tomarán las medidas necesarias para garantizar los mecanismos de cooperación requeridos para el ejercicio de las funciones de esta ley.
Mediante acuerdo entre la Administración General del Estado y la de cada Comunidad Autónoma, se establecerá la composición, el régimen de funcionamiento y los cometidos de las Comisiones Territoriales.
Es un órgano del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social dependerá orgánicamente de la Autoridad Central y funcionalmente de la administración competente, dependiendo de los asuntos en que intervenga.
Las ITSS se estructurarán según las áreas funcionales de actuación. Ej.: Área de la Seguridad Social.
Las ITSS, dependiendo de la actividad que desarrollen, actuarán en dependencia de la Administración General del Estado o de la respectiva Comunidad Autónoma.
Localizado en la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.