Portada » Economía » Mejorando la Eficiencia en la Gestión Empresarial
Administración de Negocios: A. Metas, objetivos estratégicos y planes (decisión sobre objetivos, definición de planes para alcanzarlos, programación de actividades). B. Estructura administrativa de Recursos Humanos (recursos y actividades para alcanzar objetivos, órganos y cargos, atribución de autoridad y responsabilidad). C. Motivación, liderazgo, comunicación y comportamiento individual de grupo (diseño de cargos, comunicación, liderazgo, motivación personal, dirección hacia objetivos). D. Normas, medidas, comparaciones y acción (definición de estándares para medir desempeño, corrección de desviaciones y garantizar el plan).
Elaboración de un documento llamado plan que recoge lo que, en adelante, debe hacerse, cómo hacerlo y quién tiene que hacerlo.
Misión: Declaración duradera de objetivos que distinguen a una empresa de las demás, describe propósito, clientes y servicios, mercado, filosofía y tecnología básica.
Objetivos: Fines que se ha fijado la empresa, bien conocidos y entendidos por todos sus integrantes, deben establecerse en un tiempo específico, determinarse cuantitativamente y asentarse por escrito. No confundir con estrategias; para determinar hay que preguntar: ¿qué, cómo, dónde, cuándo, quién, por qué?
Indica programa de acción y cantidad de recursos para alcanzar objetivos, formulación de objetivos organizacionales, análisis interno FODA, análisis externo del medio ambiente, formulación de alternativas estratégicas.
Son guías para orientar la acción, facilitan la delegación de autoridad, motivan y estimulan al personal (libre albedrío en algunas cosas) y evitan pérdida de tiempo a superiores.
Esquema donde se establece la secuencia de actividades y el tiempo en que se efectúa cada una.
Esquema de todas las actividades de la empresa en términos económicos.
Identificación de la visión de la empresa basada en análisis situacional de la misma para enfocarlo al futuro.
Instrumento con el cual se establecen los enfoques, logros esperados e indicadores en un tiempo determinado en concordancia con la misión, visión y objetivos.
Administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.
Se tiene que establecer las necesidades de las diversas secciones de la empresa.
La medida de actuación del sistema logístico para proporcionar en tiempo y lugar un producto o servicio.
