Portada » Geología » Las Rocas y el Relieve de la Península Ibérica e Islas Canarias
Paleozoicos: Granito, Pizarra. Rígidos y duros.
Era Precámbrica y Primaria (Macizos hercinianos)
España occidental hasta Sierra Morena: Macizo Galaico, Norte de León, oeste de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, Penillanuras de las submesetas, zona axial de Pirineos, puntos del Sistema Ibérico, puntos de la Cordillera Costero-Catalana, Cordillera Penibética (Sierra Nevada). Es la Iberia de macizos antiguos.
Rocas sedimentarias: calizas.
Son sedimentos de la Era Secundaria plegados y levantados en el Plegamiento Alpino de la Era Terciaria.
Tiene forma de «Z»: Prepirineos, Montes Vascos, este de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana, Cordillera Subbética. Es la Iberia de montañas jóvenes alpinas.
Son materiales sedimentarios blandos y deleznables poco resistentes a la erosión: arcillas, margas, yesos, areniscas, calizas.
Fin de la Era Terciaria y a lo largo de la Era Cuaternaria.
En las Depresiones Alpinas del Ebro y del Guadalquivir, en las cuencas sedimentarias interiores del Duero, Tajo y Guadiana, en las hoyas interiores de las Cordilleras Béticas y en las llanuras aluviales costeras o litorales mediterráneas.
Las Islas Baleares son la prolongación geográfica de la Península en el mar Mediterráneo a través del cabo de La Nao, ya que, excepto en la isla de Menorca, el archipiélago representa la continuidad de las Cordilleras Béticas; así lo acredita su estructura geológica, la naturaleza de sus materiales y la edad de formación.
Las Islas Canarias, situadas en el Océano Atlántico, tienen un carácter volcánico. Su origen fue debido a las emisiones volcánicas de la Era Terciaria, al romper el fondo marino la orogenia alpina y emerger material magmático. Formas de relieve volcánico son calderas, conos volcánicos, cráteres, pitones o roques de lava y malpaíses.