Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
–
Hay dos elementos importantes : el principio de causalidad y la imposibilidad o repugnancia racional de una cadena infinita de causas. El principio de causalidad afirma que nada se hace sin causa y nada sucede sin causa.
Se apoyan en la libertad humana, que exige la existencia de un «ser» que colme las aspiraciones a la verdad o bondad del hombre, aspiraciones que en este mundo no pueden alcanzarse.
Se corresponde, en realidad, con la sustancia. Es el individuo o sujeto del que se dicen muchas cosas como, por ejemplo, que «Pedro» o «Andrés» son «hombres», «altos» y «morenos». Ellos soportan esos predicados, pero los sujetos no están soportados por nada, pues son irreductibles a otra cosa. Así pues, «Pedro» o «Andrés» son sustancias primeras, mientras que «alto» y «moreno» son accidentes.
También se predica de la sustancia primera, pero no como los accidentes , sino que tiene una entidad o consistencia propias. Cuando decimos que «Andrés» es «hombre», eso no es algo accidental, ya que con ello se indica algo igualmente esencial, a saber, que pertenece a la especie humana.
Por lo tanto, con sustancia segunda nos referimos a la definición universal y abstracta de una sustancia primera, y su realidad objetiva reside en la individualidad de esa sustancia primera, que es lo que realmente existe. En este caso «hombre» es una sustancia segunda, ya que define a Andrés, y lo integra dentro de una clase o grupo de seres.
Desde el Racionalismo se define la sustancia como «aquella cosa que existe de tal manera que no necesita de otra para existir».
Desde el Empirismo se trata de la constitución interna del objeto. No obstante, declara que no se puede conocer definitivamente porque sale de los límites de la experiencia.
Existe una realidad externa a nosotros que puede llegar a ser conocida gracias a que realidad y pensamiento comparten la misma estructura
Sostiene la existencia de unas propiedades esenciales de las cosas que las definen, lo cual apunta a una naturaleza inmutable que subyace a los diferentes objetos que componen la realidad
Establece el primado de la existencia sobre la esencia, y se aplica sobre todo a la existencia, como el modo del ser humano en el mundo. Los seres humanos ya no nacemos con una esencia fija e inmutable; ésta se encuentra aún por definir y se va construyendo a lo largo de nuestra vida
El concepto ser ha dado origen a su evolución y desarrollo. Aristóteles afirmaba que «el ser se dice en muchos modos».
Según este uso, atribuimos al sujeto de una proposición una determinada cualidad, por ejemplo, «Sócrates es hombre» o «Roma es una bella ciudad».
Según este uso, se puede expresar simplemente la existencia o presencia de un objeto, pero también puede querer indicar el reconocimiento identificativo de un objeto como tal. Por ejemplo, cuando declaramos que «Sócrates es» apuntamos a la realidad de la existencia de Sócrates; cuando decimos «eso es una rosa», estamos afirmando que un determinado objeto se identifica como tal y se diferencia de los demás.