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DC se muestra muy insatisfecho con su
Formación, excepto con las matemáticas. La única garantía de verdad es el
Método, y sólo encuentra verdad en las matemáticas. DC nos afirma que la razón es única, de ahí
Que el saber sea único, y por tanto deba haber un único método para alcanzar la
Sabiduría. 4 reglas: Evidencia:el
Criterio de verdad, tomare como verdadero aquello que sea evidente y claro. Análisis
Dividir los problemas en problemas
Más pequeños hasta reducirlos a las ideas simples, claras y distintas captables
Por los sentidos. Síntesis
interviene
La deducción. Cadena ordenada de evidencias que parte de las ideas claras y
Distintas para llegar al conocimiento de lo más complejo. Enumeración
repasar. Hacer el proceso de análisis
I síntesis.
El objetivo de DC, es encontrar
Verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar. Se trata
De encontrar verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del
Conocimiento con absoluta garantía. El primer problema que se plantea es como
Encontrarlas, y para resolverlo elabora el método. El primer paso debe ser
Dudar de todo lo que creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea
Posible dudar. La sola posibilidad de dudar, ya será motivo suficiente para que
Una opinión quede rechazada. Tres serán los motivos de duda aducidos por DC: Dudar
Sobre la fiabilidad de los sentidos: (Todo lo que he admitido como
Verdadero lo he aprendido por los sentidos; ahora bien, he experimentado que a
Veces tales sentidos me engañan, y es prudente no fiarse nunca.) La
Hipótesis del sueño: (Tenemos dificultades para discernir entre el sueño y
La vigilia. Esto permite pensar que las imágenes que percibimos en los sueños
Podrían ser reales, pero en realidad no lo son). La hipótesis del genio
Maligno: (Las matemáticas parecen
Verdaderas, pero podría ser que hubiésemos sido creados por un genio maligno
Que cada vez que pensásemos, hiciera que nos equivocásemos. )
2 EL COGITO: La duda radical de donde extraerá la
Primera certeza absoluta: la existencia del sujeto que piensa (pienso, luego
Existo). Esta verdad resiste toda idea por muy radical que sea; incluso es
Inmune a la hipótesis del genio maligno. Aunque pudiese dudar de todo y pensar
Que todo era falso, había algo de lo que no podía dudar, que pensaba. Todo lo
Que pienso puede ser falso, estoy convencido de que nada existe, incluso que
Las consideradas verdades matemáticas, son errores de mi entendimiento. Pero lo
Que no cabe duda es del hecho de que yo dudo, de que yo pienso. Mi existencia
Como sujeto pensante está, más allá de cualquier posibilidad de duda, y esta
Proposición absolutamente verdadera es la primera verdad. Es la primera verdad
Pq es resultado de la intuición y poq, posee las dos carácterísticas esenciales
De toda verdad evidente: la claridad y la distinción. Y es primera porque ha
Superado todos los momentos de la duda metódica.
DC no puede afirmar que sea un
Cuerpo u otra cosa. Afirma que soy una cosa que piensa. El cojito descubre la
Primera verdad y también el criterio general de certeza.
Argumento basado en la idea de
Perfección: Las
Personas dudamos, por tanto no somos perfectas, puesto que dudar es una
Imperfección, però, sin embargo, yo que soy un ser imperfecto tengo la idea de
Imperfección y no la he podido poner. La tiene que haber puesto un ser
Perfecto, Dios. Argumento causal basado en la finitud del yo. Puesto que
Conozco algunas perfecciones que no tengo, era preciso, que existiese algún
Otro ser más perfecto que haya puesto en mi estas ideas y de quien yo
Dependiese. Este ser no puede ser otro que Dios. Argumento ontológico.DC afirma que ve de modo claro y
Distinto que Dios es un ser absolutamente perfecto y que tal idea debe ir
Acompañada de la existencia.
Para DC Dios es el autor de todo lo que esta en
Nosotros. Dios es su creador, por lo que es su garantía de verdad. El las ha
Puesto, y si se nos presentan con total claridad y distinción, son verdaderas.
Pero esta verdad no se fundamenta en la garantía del pensamiento, sino en Dios
Que no puede errar y no puede engañarnos. Dios es un ser perfecto y no puede
Inducir al error.
7 EL MUNDO. PRINCIPIO DE
LAS COSAS MATERIALES Puesto
Que Dios existe y por su propia perfección es infinitamente bueno y veraz, no
Puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe; por tanto el mundo
Existe. Si Dios garantiza la verdad, entonces podemos preguntarnos por qué nos
Equivocamos. El error proviene de nuestro juicio que se precipita al
Pronunciarse sobre la realidad.
Descartes ha descubierto tres ámbitos de la
Realidad: Dios, el yo y las cosas materiales. Para referirse a esos tres
ámbitos DC utiliza el termino sustancia. Los atributos son cualidades de la
Sustancia que no pueden existir por sí mismos, y cada sustancia tiene un
Atributo propio que constituye su esencia. DC distingue dos sustancias: el yo o
Sustancia pensante (res cogitans), y los cuerpos o sustancia externa (res
Extensa).
DC diferencia entre cualidades primarias y secundarias. Lo único
Que tiene realidad objetiva en los cuerpos es aquello que percibimos con
Claridad y distinción, estas carácterísticas las cualidades. Las cualidades
Secundarias, no existen objetivamente en las cosas, sino que son apariciones
Subjetivas. Descartes, limita el verdadero conocimiento del mundo a las
Cualidades primarias.
Descartes elabora una teoría antropológica dualista, una concepción del
Ser humano como un compuesto de las dos sustancias: el pensamiento y la materia
Extensa. Si insiste en afirmar la distinta naturaleza del cuerpo y del alma, y
Su total independencia, es para sustraer al alma del cumplimiento de las leyes
Necesarias del universo mecanicista. El problema es la relación entre ambas
Sustancias. Primero, porque la separación que establece, es más radical al
Concebirlas como dos sustancias diferentes e irreductibles entre sí. En segundo
Lugar, porque es plenamente consciente de la estrecha relación entre ambas.
Ejemplo del piloto y el barco.
Descartes nos dice que la relación entre alma y cuerpo
Se asemeja a un combate entre los apetitos naturales (cuerpo), y la razón (alma).
Las pasiones son percepciones que se dan en nosotros y que afectan al alma,
Pero cuyo origen no se encuentra en ella. Las pasiones pueden ser: Involuntarias
O Irracionales. Las pasiones no son ni buenas ni malas; lo bueno o lo malo es
El uso que se les da.
La
Libertad sólo puede residir en el alma. El alma tiene dos funciones: el
Entendimiento y la voluntad. El entendimiento es la facultad de pensar, de
Tener las verdades claras y distintas. La voluntad, es la facultad de afirmar o
Negar (la libertad)
. La voluntad, a veces afirma con precipitación la realidad
Y verdad de alguna idea del entendimiento cuando esta es confusa, mientras que
Otras veces, por prevención, niega una idea clara y distinta. Descartes sostiene
Que la libertad es algo evidente, y además es la máxima perfección del hombre.