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2021
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La novela después de la Guerra Civil
La novela después de la Guerra Civil
by estudiapuntes
La novela después del 36
,
Novela de Gabriel Miro
,
Novela después de 1936
,
Resumen de la narrativa después de la Guerra Civil
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UNIDADES 5 Y 6
1. EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14
EL NOVECENTISMO
El novecentismo es un movimiento que se desarrolla entre la Generación del
98 y la Generación del 27.
Está formado por un grupo de intelectuales con una preparación universitaria
que se definen por su europeísmo y por la búsqueda de un arte puro.
Los autores abandonan la subjetividad y sustituyen los sentimientos y
emociones por ideas. Solo los más intelectuales son capaces de comprender y
compartir el placer estético que suscitan
estas obras. Por eso es una literatura
para minorías.
Los novecentistas adoptan una postura serena, clasicista y antirromántica.
Ponen especial cuidado en la elaboración de sus obras y manifiestan una
preocupación por la forma.
Las personalidades literarias más destacadas: José Ortega y Gasset, Eugenio
D’Ors, Ramón Pérez de Alaya, Gabriel Miró, Wencesiao Fernández Flórez,
Manuel Azaña, Benjamín Jarnés, Concha Espina y Juan Ramón Jiménez
2. EL ENSAYO
Es el género que más se adapta a las inquietudes e intereses de estos autores
(reflexión, razonamiento, erudición y trabajo intelectual).
José Ortega y Gasset (1883-1955) es la figura capital de esta
generación
.
En
1923 creó la Revista de Occidente, a través de la cual se difunden las
corrientes y tendencias europeas de todos los campos de pensamiento de
principios del Siglo XX.
En su abundante producción ensayística aborda cuestiones filosóficas (El tema
de nuestro tiempo), psicológicas (La rebelión de las masas), artísticas y
literarias (Meditaciones del Quijote, La deshumanización del arte) y reflexiona
también sobre el tema de España (España invertebrada).
3. LA NOVELA:
La renovación de la
novela
novecentista conlleva la superación de los moldes
narrativos y estilísticos del Realismo.
GABRIEL MIRÓ. Su experimentación se ha venido llamando “novela lírica”.
Gabriel Miró nacíó en 1879 y murió en 1930. Fue alicantino y esa condición
influyó notablemente en su
obra
.
RAMÓN PÉREZ DE AYALA. Vivíó desde 1880 a 1962. Comenzó siendo
poeta
modernista. Luego fue escritor de ensayos, pero de todo ello, lo que más mejor
cultivó fue la novela. Sus composiciones novelísticas suelen tener un sentido
denso, complicado, en el que se mezcla la ironía, la seriedad, lo culto y lo
popular; y le ocurre como a Unamuno en el sentido de que la novela le sirve
como vehículo para expresar sus inquietudes vitales.
4. LA LÍRICA
La lírica es un género literario en el que el autor transmite sus sentimientos,
emociones o sensaciones subjetivas a una persona u objeto. La expresión
habitual es el poema. En los textos literarios suelen utilizar como forma de
expresión el
verso
, hay también textos literarios en prosa. Juan Ramón
Jiménez es el poeta más representativo de la lírica. ”Diario de un poeta recién
casado” supone un cambio en la concepción del autor. Juan Ramón abandona
el Modernismo para comenzar a escribir la
poesía
pura.
5. LAS VANGUARDIAS
Las vanguardias son un conjunto de movimientos que rechazan la tradición
estética occidental y proponen nuevas concepciones artísticas que afectan a
las artes plásticas, al arte escénico, a las letras y al pensamiento.
Se conoce como el nombre “ismo” que son movimientos que presenta
carácterísticas propias y comparten rasgos comunes como: ruptura total con el
arte del pasado, afán de experimentación, rebeldía y provocación, intención
lúdica y sobre todo originalidad.
Los principales movimientos de vanguardia:
● Futurismo:
-Exalta el progreso mecánico y técnico.
● Cubismo: –
-Se propone descomponer la realidad para proceder a
composiciones libres de conceptos, imágenes o frases.
● Dadaísmo:
– Promueve la rebeldía contra la lógica y las convenciones estéticas,
sociales, morales.
● Surrealismo:
-Propugna la liberación de los instintos reprimidos en el
inconsciente.
6. Las Vanguardias en España
Ramón Gómez de la Serna es quien impulsa y difunde en España los
movimientos de vanguardia a través de tertulias, revistas y libros.
Gómez de la Serna encarna como nadie el espíritu de ruptura y provocación
del nuevo arte: Pronuncia conferencias vestido de torero, cultiva lo
extravagante, incorpora los procedimientos vanguardistas a la novela, inventa
un nuevo género, la greguería y crea su propio ismo: El Ramonismo.
En la segunda época surgen el creacionismo y el ultraísmo que influyeron en
poetas españoles:
● En 1918 el chileno Vicente Huidobro inicia el creacionismo, es un
movimiento que persigue un arte que no imite la realidad sino que aspire
a crear una realidad poética nueva.
● Un año después, Guillermo de Torre funda el ultraísmo, da inspiración
futurista, cubista y dadaísta.
Entre los años 1925 y 1930 el Surrealismo ejerce un influjo decisivo en la
rehumanización de la poesía española.
7. Etapas de la generación del 27
Hasta 1927:
Las vanguardias (Son una serie de movimientos artísticos que se producen en
Europa e Hispanoamérica desde comienzos del Siglo XX y que alcanzaron su
esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial) y Juan Ramón Jiménez
impulsaron la “Poesía Pura” (carente de sentimientos y emoción, con un
lenguaje elaborado que busca la belleza mediante el empleo de recursos). La
admiración a Góngora y la influencia de la lírica popular caracterizan a esta
Etapa
De 1927 a la Guerra Civil:
La entrada del Surrealismo conlleva una rehumanización de la poesía. Se
recuperan temas como:
-El amor
-Las frustraciones
-Las inquietudes existenciales y sociales.
El compromiso político penetra en la poesía, y logra su momento de esplendor
con el estallido de la
guerra
civil.
Después de la Guerra Civil:
La guerra divide y separa al grupo. Lorca fue fusilado en 1936. Otros muchos
se exiliaron en el extranjero, y algunos de ellos (como Cernuda y Emilio
Prados) nunca volvieron. El sentimiento de nostalgia hacia la patria perdida
impregna los versos de estos autores. Los que permanecen en España
(Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego) orientan su poesía hacia un
humanismo angustiado con tonos existenciales, como:
-La muerte
-El sentido de la existencia
-La injusticia
-El mal
8.
Pedro
Salinas:
Los elementos de su poética son la autenticidad, la belleza y el ingenio.
Sus primeros libros son de poesía pura y hay en ellos poemas de inspiración
futurista, por ejemplo, Seguro Azar. Sus obras maestras, La voz a ti debida y
Razón de amor. No canta al amor ROMántico sino que reflexiona sobre el
sentimiento amoroso.
Emplea una métrica y un lenguaje sencillos bajo los que se esconden una
lengua
y unos versos muy trabajados.
9. Emilio Prados:
Sus comienzos están marcados por las formas populares y la poesía de Juan
Ramón Jiménez como en Tiempo. Le sigue su etapa surrealista y después
cultiva la poesía política por ejemplo Tres Cantos. En sus versos dice como ha
sido deportado de España y como echa de menos su patria.
10. Dámaso Alonso:
Dámaso fue profesor, crítico literario y poeta. Se dedicó más a lo crítico en vez
de a la poesía y la lírica y por eso él mismo afirma haber “acompañado a esta
generación como crítico, y apenas como poeta”.
En sus inicios empezó con la poesía pura ,es decir, poemas puros, poemillas
de la ciudad… Pero sin embargo su obra más importante es: Hijos de la ira,
trata sobre el odio, la crueldad y fue publicada tras la Guerra Civil.
11. Manuel Altolaguirre:
Fue uno de los principales impresores, es decir, fue uno de los autores más
importantes de la época. El edito en su propia imprenta los libros de sus
compañeros y creó una de las revistas más importantes: Litoral.
Sus obras no tratan sobre los experimentos vanguardistas ni de la poesía pura
pero sí que canta al amor, a la sociedad, al paso del tiempo y a la muerte con
tono ROMántico.
En sus obras usa, versos cortos y estrofas de raíz tradicional, también emplea
paralelismo, anáfora y enumeración. Unas de sus obras son, ¨Las islas
invitadas¨ y ¨Fin de un amor¨.
12. Vicente Aleixandre:
Este hombre fue uno de los pocos poetas que permanecíó en España después
de la Guerra Civil. La mayoría de su vida la dedicó a la poesía y en 1977
obtuvo el Premio Nobel de la literatura. Su producción poética se compone de 3
etapas:
● Primera etapa: en esta etapa usa una visión pesimista del humano; y
por eso sus temas son dolor y angustia.
Obras: Sombra del paraíso, Espadas como labios…
● Segunda etapa: le da importancia a la solidaridad y al compromiso e
incluso el hombre es mirado positivamente. Obra: Historia del corazón.
● Tercera etapa: En esta etapa en sus últimos libros le emplea un tono
sereno y trágico.
En sus obras usa: metáforas, imágenes insólitas (misterio) y versos libres.
13. Rafael Alberti
Rafael Alberti nacíó en Cádiz el 16 de Diciembre de 1902 y murió el 28 de
Octubre de 1999. Alberti es uno de los poetas más completos de la lírica
contemporánea. En sus primeras composiciones siguen la tradición popular,
expresa, expresa la nostalgia de su tierra gaditana y su mar; continúa por la
senda de la poesía pura; y deriva en un estilo gongorino y vanguardista. Tras
una profunda crisis, compone una de sus obras maestras, “Sobre los ángeles”.
Posteriormente inicia una línea de poesía de compromiso político. Durante su
exilio escribe sobre la nostalgia y la añoranza de España.
14. Luis Cernuda
Luis Cernuda nacíó en Sevilla el 21 de Septiembre de 1902 y murió el 5 de
Noviembre de 1963. Fue un destacado poeta y crítico literario
español
. Su
primer libro lo publicó en 1927, llamado “perfil del aire”. En 1930 se trasladó a
Madrid y allí trabajó en la librería de León Sánchez Cuesta . En 1947 inicia su
estilo norteamericano, y allí enseña literatura en el colegio señoritas. En 1951
se enamora de un culturista llamado Salvador Alighieri que conocíó de
vacaciones.
15. Miguel HERNÁNDEZ
Nace en Orihuela en 1910.
De forma autodidacta se inicia en la poesía y lee e imita a los clásicos. Viaja a
Madrid y entabla amistad con Pablo Neruda y otros artistas del momento.
Al estallar la guerra se incorpora como voluntario en el bando republicano y
alienta con sus versos a los soldados del frente. Por estas fechas se casa con
Josefina Manresa y muere su primer hijo. Al finalizar la contienda es detenida y
encarcelada. Fallece en la cárcel de Alicante en 1942.
La obra de Miguel Hernández establece un puente entre dos etapas: la
generación del 27 y la generación del 36.
Sus obras más importantes:
·Perito en lunas: cuyas octavas se insertan en la moda gongorina
·El rayo que no cesa: tres temas: el amor, pena y muerte
·Con viento del pueblo: inicia su época de poesía comprometida.
·El hombre acecha: se hace eco de la tragedia de la guerra.
·Los versos de Cancionero y romancero: compuesta en la cárcel y habla por
la falta de libertad, de su mujer y su hijo.
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