Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
1. No se centra en un protagonista individual, → colectivo
2. Se trata de contar lo que ocurre que no sale por los medios debido a la censura
3. Reflejar la situación (pobreza, frivolidad clases altas, tiempo ocio campesinos)
4.Siguen línea de La colmena
El conductivo norteamericano (diálogo técnica narrativa)
2. El objetivo francés (Narrador objetivo no interviene en la narración-> muestra hechos)
3.El neorrealismo italiano (incorpora la realidad de la época)
El Jarama –> 1.
Obra con mayor repercusión en neorrealismo
2. Personajes tienen que aprovechar tiempo libre cuando no trabajan
3. Visión fatalista 4.
Punto de vista cinematografic
Novelas (El fulgor y la sangre, 1954; Con el viento Solano, 1956; Gran sol, 1957), e
2.Pretende mostrar distintos sectores sociales: pescadores, polis, gitanos…
3.Su novela → Testimonio de la posguerra Española (decepciones, temores…)
Cansan de la novela social
2. Pérdida de importancia de la historia 3.
Diálogo ficticio entre el lector y la redor 4.
Se mezcla tiempo (flashbacks)
5
Riqueza lingüística
Influencia de Baroja, Kafka…
2. Planteamiento crítico
3. Trata de representar clases en Madrid
4.Monólogo interior combinado con un narrador omnisciente
YTISOLO1ª Etapa:
(Juego de manos, Duelo en el Paraíso) Monólogo interior 2ª Etapa:
(El circo, Fiestas, La resaca) Crítica social hacia la burguésía e ignorancia joven 3ª Etapa (Señas de identidad) Exiliado a Francia vuelve a España. Rechazo parcial de Historia y cultura Española
BALLESTER (Los gozos y las sombras:) Presenta una crítica social, pero sin intención (
La saga/fuga de J.B:)Monólogo interior
: 1.
Interés por historia
2. Variedad de temas
3. Literatura dentro de la literatura
4.Presencia femenina en la narrativa
Novela histórica y Novela Policíaca:
La verdad sobre el caso Savolta (Mendoza)
Javier MARÍAS Mezcla narración y reflexión Todas las almas
Beatus ille, El invierno en Lisboa
Miguel Mihura: Introduce elementos absurdos, diálogos convencionales, mezcla ternura y humor. (Sombrero de tres copas, Maribel y la extraña familia)
Necesidad del compromiso de realidad inmediata, búsqueda de la verdad, renuncia evasión lírica (Historia de una escalera)
1 Época> Historia de una escalera> clase media destinada a vivir en la pobreza / En la ardiente oscuridad > centro de ciegos viene uno a intentar cambiar las cosas no lo consigue