Portada » Psicología y Sociología » Impulsa el Rendimiento: Motivación, Clima y Bienestar Laboral
La motivación es aquella fuerza que impulsa a un individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta.
La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que existe una razón, una causa o un estímulo que impulsa al individuo a hacer algo voluntariamente.
La motivación es vital e importante para el desarrollo de cualquier actividad por parte de un individuo y, por tanto, también lo es en el ámbito laboral.
Existen dos niveles básicos a la hora de hablar de motivación:
Nos motivamos para tener las necesidades básicas y elementales, como las fisiológicas, cubiertas.
Aquel que cubre las necesidades secundarias del ser humano (reconocimiento social, prestigio, etc.).
Para que una persona esté motivada en el segundo nivel, deberá tener todas las necesidades del primer nivel cubiertas.
La Pirámide de Maslow estructura las necesidades del ser humano de abajo hacia arriba. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas del ser humano y, a medida que se asciende, irán apareciendo las del segundo, tercero y cuarto nivel.
Maslow decía que si una persona no tenía cubiertas las necesidades del primer nivel, no pasaba a estar motivada por el segundo y así sucesivamente.
Las principales fuentes de motivación laboral son las siguientes:
La frustración es un estado de tensión que se produce cuando existen barreras y obstáculos que se interponen en la consecución de un objetivo. Si el obstáculo es fácil de superar, no aparecerá la frustración. Sin embargo, si el obstáculo es lo suficientemente importante como para impedir que un trabajador alcance el objetivo propuesto, se produce la frustración.
La frustración, como estado anímico, tiene un grado de tolerancia diferente en cada persona, y la intensidad del sentimiento podrá aumentar o disminuir según la percepción y la actitud que cada persona demuestre hacia ella.
La frustración entre empleados es un problema que debe ser tenido en cuenta por parte de la dirección, pues muchos de los problemas que se producen dentro de la empresa tienen su origen en el estado de frustración de los trabajadores.
El tratamiento de la frustración en los trabajadores dentro de la empresa es tan variado como los trabajadores que la sufren.
Hay personas que se adaptan más fácilmente a situaciones frustrantes, mientras que, por otro lado, encontraremos individuos a los que esa misma situación les puede provocar emociones tensas e incluso enfermedades psicológicas.
En el ámbito laboral, la frustración provoca situaciones tensas y molestias que generan un clima laboral desagradable.
Medidas para afrontar la frustración:
El clima laboral se refiere a las circunstancias que rodean a una persona en su entorno de trabajo.
El clima laboral influye de manera directa e indirecta en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores y, por tanto, en la productividad de la empresa.
El clima depende de la forma de actuar de la dirección de la empresa, del comportamiento de los trabajadores con sus compañeros y con la empresa, y de las características físicas del lugar donde se desarrolla la prestación laboral.
Debido a estos factores, las empresas invierten cada vez más en el clima laboral en el que se encuentran sus trabajadores, dada la importancia que este tiene para la motivación y el rendimiento laboral.
Los estudios sobre el clima laboral buscan medir y evaluar aspectos como el nivel de motivación, el grado de participación, el nivel de información proporcionado y los sistemas de motivación y comunicación de la empresa.
El acoso laboral (mobbing) es la presión y maltrato psicológico en el ámbito laboral, ejercido por un trabajador o un grupo contra otro trabajador de forma directa o indirecta, de manera sistemática y durante un tiempo prolongado. Su finalidad es bajar la autoestima de la víctima para conseguir su puesto de trabajo o para que el acosador acabe deprimiendo a su víctima.
El principal motivo que suele producir el acoso laboral es la envidia.
En el acoso laboral se distinguen varias fases: desde el comienzo, en el que el acosador no se muestra violento, sino que intenta aislar a la víctima y a su entorno, hasta la fase en la que actúa y el enfrentamiento pasa de ser algo puntual a ser crónico.
Las consecuencias para la víctima son que comienza a perder la seguridad en sí misma y, dependiendo de su carácter, puede acabar con trastornos psicológicos o sociológicos.
Este síndrome, descrito en psiquiatría, consiste en una sobrecarga psicológica que incluye agotamiento emocional, actitudes negativas y falta de realización laboral. A menudo se asocia a la doble carga laboral y familiar, siendo más frecuente en mujeres.
Las principales causas de este síndrome responden a la falta de recursos para hacer frente a lo que de él se espera.
Esta situación acabará provocando cambios de conducta en quien la padece.