Portada » Historia » Historia de la Guerra de Vietnam: Causas, Desarrollo y Consecuencias en la Guerra Fría
La Guerra de Vietnam fue uno de los conflictos más importantes del siglo XX y está totalmente relacionada con la Guerra Fría, que fue la gran tensión política, económica e ideológica entre Estados Unidos (capitalista) y la Unión Soviética/China (comunistas) después de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando terminó la Segunda Guerra, el mundo quedó dividido en dos grandes bloques. Cada uno quería expandir su modelo, y esto provocó que muchos conflictos locales se transformaran en peleas indirectas entre estas superpotencias. Vietnam fue uno de ellos.
Vietnam había sido colonia de Francia durante muchos años. Tras la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas querían su independencia. El principal líder de ese movimiento era Ho Chi Minh, que además defendía el comunismo. Francia intentó mantener el control, pero fue derrotada en 1954 en la batalla de Dien Bien Phu.
Como consecuencia de esa derrota, Vietnam se dividió temporalmente en dos:
La idea original era hacer elecciones para unificar al país, pero nunca se hicieron porque EE. UU. y el Sur tenían miedo de que ganaran los comunistas.
Esta división generó tensiones, y en poco tiempo comenzó una guerra interna por quién iba a gobernar todo Vietnam.
Mientras tanto, Vietnam del Sur tenía muchos problemas. Su presidente, Ngo Dinh Diem, era muy impopular. Gobernaba de manera autoritaria, había corrupción y discriminaba a los budistas (la mayoría de la población) porque él era católico.
Esto generó protestas y un gran descontento. Además, dentro del mismo Sur había un grupo guerrillero comunista llamado Viet Cong, que luchaba para derribar al gobierno de Diem.
Diem estaba tan debilitado que terminó siendo derrocado y asesinado en 1963.
En este contexto tan inestable, Estados Unidos intervino cada vez más.
Estados Unidos estaba convencido de que el comunismo debía frenarse. Usaban la Teoría del Dominó, que decía que si un país caía en el comunismo, los de alrededor iban a caer también. Por eso, para EE. UU. perder Vietnam significaba arriesgar Asia entera.
Al principio, EE. UU. solo envió asesores militares, es decir, soldados que entrenaban al ejército de Vietnam del Sur. Pero en 1964 sucedió el incidente del Golfo de Tonkín, donde un barco estadounidense dijo haber sido atacado por el Norte. Esto le permitió al presidente Lyndon B. Johnson conseguir autorización para entrar de lleno en la guerra.
Desde ese momento, la intervención escaló:
La intervención terminó siendo enorme: más de 500.000 soldados estadounidenses pasaron por Vietnam.
La guerra fue muy difícil para EE. UU. aunque era una superpotencia. El Viet Cong conocía la selva, se movía en túneles, usaba emboscadas y tenía apoyo de parte de la población del Sur.
Estados Unidos podía ganar batallas, pero no lograba controlar el territorio ni “ganarse” a la gente. Cada año aumentaban los soldados muertos y el desgaste.
Un hecho muy fuerte fue la masacre de My Lai (1968), donde tropas estadounidenses asesinaron a unos 300 civiles, incluyendo mujeres, niños y ancianos. Cuando esto se supo, causó un impacto enorme.
Al principio, la mayoría de la población estadounidense apoyaba la guerra o no opinaba mucho. Pero con el paso del tiempo, empezaron a ver por televisión imágenes de:
El país se dividió. Muchos comenzaron a protestar contra la guerra, sobre todo los jóvenes. La confianza en el gobierno cayó, y se creó un gran movimiento pacifista. La presión social se volvió tan fuerte que obligó al gobierno a buscar una salida.
Estados Unidos empezó a retirar tropas desde 1969. En 1973 firmó un acuerdo de paz y se retiró completamente. Sin el apoyo estadounidense, el Sur se debilitó y en 1975 Vietnam del Norte tomó la ciudad de Saigón.
Ese año la guerra terminó oficialmente y Vietnam quedó reunificado bajo un gobierno comunista.
La guerra de Vietnam no fue solo un conflicto interno. Fue parte de un escenario mundial donde:
Por eso decimos que fue una guerra indirecta, típica de la Guerra Fría.
