Portada » Formación y Orientación Laboral » Fundamentos y Técnicas de Gestión de Grupos y Reuniones de Trabajo
Los grupos surgen con una finalidad productiva. Cada integrante de este desempeña dos tipos de roles:
Grupo organizado de personas que aportan información, conocimientos, habilidades y experiencia para realizar una intervención con un objetivo específico.
Conjunto de personas vinculadas entre sí por un sistema de relaciones interpersonales formadas espontáneamente atendiendo a características personales.
Hace referencia a todos los métodos, procedimientos y estrategias que utiliza el equipo de trabajo para conseguir sus objetivos. El gran valor del trabajo en equipo es que genera sinergias que, con buenas metodologías y la selección de técnicas adecuadas, darán una mejor eficacia para conseguir objetivos.
Esfuerzo coordinado de cada miembro en su especialidad que genera valores por encima de los individuales. (Se deben considerar Ventajas y Limitaciones).
El trabajo en equipo, debido a su dificultad, requiere:
La persona encargada de dirigir el grupo es el Líder Formal. Para gestionar los procesos del grupo, cuenta con técnicas que podemos clasificar en:
Conferencias, Simposio, Mesa redonda.
Asamblea, Debate, Phillips 66.
Lluvia de ideas, Pensamiento lateral, Estudio de casos.
Un grupo de 3 a 6 expertos que hablan sobre un tema en concreto de forma sucesiva. Tratan aspectos complementarios de un mismo tema y no discuten entre ellos.
De 3 a 6 expertos intervienen sosteniendo puntos de vista diferentes o contradictorios y entablando discusiones entre ellos para confrontar o rebatir argumentos en uno u otro sentido.
El grupo, en su totalidad, se reúne para abordar algún problema que le afecta.
El director informa al grupo y dará opciones a los demás miembros. Los acuerdos deben quedar bien reflejados para que no dé lugar a ambigüedades.
Un gran grupo se subdivide en grupos de 6 personas y tratan un tema durante 6 minutos.
Es una discusión sobre un tema polémico en la que participan todos los miembros de un colectivo organizados en grupos. Un grupo reducido trata un tema en una discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un conductor.
Es una técnica para producir el máximo número de ideas con el objetivo de fomentar el descubrimiento de nuevos conceptos y nuevas soluciones a problemas planteados.
El término “Lateral Thinking” o pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono, un psicólogo de Oxford que quiso aportar un nuevo modo de solucionar problemas y afrontar retos, mediante:
Son retos aparentemente sencillos, pero desconcertantes. Ejemplo: “Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman, cada una, un huevo. ¿Cómo es que al final aún queda un huevo en la canasta?”
La reunión es un instrumento de comunicación que proporciona a los miembros del grupo la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, y de realizar sus aportaciones a la tarea grupal.
Según S. Froufe, la persona que conduce la reunión tiene tres funciones principales:
Estos son los tipos de participantes que pueden tener una reunión. Suelen ser “roles” que pueden modificar el rumbo de la reunión con sus actitudes:
