Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos y Modelos de Intervención en Psicomotricidad Infantil
La Psicomotricidad es un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo.
Parte de una concepción del desarrollo infantil en la que existe una identidad inicial entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas.
Consiste en la representación mental del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento y limitaciones espaciales.
La conciencia que los niños adquieren se refiere a:
El control tónico es la actividad muscular encargada de mantener la postura a través de un cierto grado de tensión o distensión muscular.
Las actividades incluyen el control tónico y postural, y actividades de relajación (consciente y automática).
El control postural es la manera habitual de mantener la postura y el equilibrio.
El control postural se formaliza a través de:
Los hábitos posturales son el resultado de la integración de estos factores.
El progreso en el control postural permite que la energía psíquica dedicada a mantener el equilibrio se dedique a nuevos aprendizajes.
Las dificultades pueden manifestarse como:
El control respiratorio se refiere al control consciente de la respiración. La respiración es el intercambio de gases entre el organismo y el medio externo.
Aunque es espontánea, es conveniente aprender a controlarla. Este control mejora el conocimiento y funcionamiento del cuerpo, y está asociado al descubrimiento del tono muscular.
Una adquisición inadecuada del hábito respiratorio da lugar a una respiración incompleta, donde no se llena la capacidad pulmonar y solo se cubre una parte de las necesidades. Para adquirir hábitos adecuados, es conveniente la realización de ejercicios respiratorios.
Es lenta y participan diversos grupos musculares. Para llevarla a la práctica:
Se debe estimular para que los niños y niñas la descubran y practiquen.
La lateralización es el proceso mediante el cual se va desplegando el dominio de un lado del cuerpo respecto al otro.
Se clasifica según:
La lateralidad:
El concepto derecha-izquierda se añade a otros que los niños ya conocían (como arriba-abajo, cerca-lejos) y completa la noción de un lado y el otro.
Se produce en paralelo con la maduración, distinguiendo tres momentos:
A los 6 años, los niños pueden representar su propia derecha e izquierda. A los 8-9 años, pueden representar la derecha e izquierda de la persona de enfrente.
El educador debe facilitar el predominio lateral natural sin forzarlo. Si no presenta ningún problema, no hay que intervenir. Si no hay lateralización hacia los 5 años, conviene intervenir. Este proceso lo debe cumplimentar el niño dentro de unos límites temporales. Si no muestra predilección, es preferible orientarlo hacia la derecha.
Es la percepción que tiene el niño o niña de la localización de su cuerpo en el espacio y las relaciones en referencia a este. Se inicia en el momento en el que el niño puede diferenciar el yo del no yo.
Evoluciona en tres periodos:
Es la ordenación y toma de conciencia de la secuencia y duración de los acontecimientos. El tiempo se interpreta desde una doble perspectiva: Subjetivo y Objetivo.
El control práxico es el control del acto motor voluntario. Forma parte del desarrollo infantil y del desarrollo sensoriomotor, cognitivo y socioemocional. Se diferencia entre praxias gruesas y praxias finas.
Para la ejecución de las praxias es preciso, además de un buen funcionamiento de los contenidos psicomotores:
Las praxias finas y gruesas son el resultado de movimientos coordinados. En la calidad de estas influyen la precisión, la rapidez y la fuerza muscular. En la infancia, no hay que exigir rapidez y fuerza muscular, solo ejercitar la precisión.
Son todas las perturbaciones que manifiestan los niños por la dificultad o imposibilidad de adquirir los contenidos de la psicomotricidad.
Propone un método general de educación que utiliza el movimiento humano en todas sus formas, buscando favorecer el desarrollo humano a través del movimiento.
Utiliza los medios de la educación física para normalizar o mejorar el comportamiento del niño.
Basado en la actividad motriz, donde la acción corporal se dirige al descubrimiento de las nociones fundamentales.
