Portada » Economía » Fundamentos y Estructura de los Estados Financieros: Reportes Clave para la Evaluación Empresarial
Son reportes que entregan las compañías de forma anual, dando a conocer la situación financiera y operacional obtenida durante el año anterior. Además, se incorpora la variación que tuvo la empresa respecto a años anteriores.
La elaboración de estos reportes está regida por los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA), que corresponden a reglas de la contabilidad para establecer cada partida contable de forma ordenada y correcta al entendimiento de todos. A nivel mundial, toda empresa pública que posea más de 5 millones en activos y 500 o más accionistas, debe generar los reportes financieros una vez al año (exigido por la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. –Securities and Exchange Commission, SEC–).
En Chile, se trabaja con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que en inglés, corresponde a la norma IFRS (International Financial Reporting Standard). Estas normas establecen cómo deben expresarse las partidas contables en cada uno de los Estados Financieros. De esta manera, se unifica la revisión y la manera de entregar la información al mercado de todas las empresas abiertas.
Las instituciones reguladoras (SVS en el caso de Chile), reconocen 4 principales Estados Financieros (EEFF):
Se exige, además, un documento de presentación llamado “Carta a los Accionistas” que da comienzo al reporte. Esta carta corresponde a la principal comunicación de la gerencia hacia los inversionistas. En ella, se comunican los principales eventos ocurridos en el año que pudieron afectar el valor de la empresa. Se incluye, además, una discusión respecto a la filosofía de la empresa, de la administración, las metas de la empresa, problemas de agencia o administración, estrategias, acciones y planes para el año siguiente.
A continuación, se revisarán los cuatro estados financieros reconocidos tanto por la SEC a nivel internacional, como por la SVS a nivel nacional.
Entrega un resumen de los resultados operacionales de la empresa durante un periodo determinado (generalmente, el año contable). Generalmente, los inversionistas o dueños solicitan esta información de forma trimestral para ir monitoreando el desempeño de la empresa. Los gerentes revisan esta información mes a mes.
Corresponde a un desglose detallado de cómo la empresa obtuvo los resultados. Considera, al menos, los siguientes elementos:
= Resultado Operacional (Beneficio Operacional)
La explicación y un ejemplo para revisar cómo se constituye, se encuentra al final de esta clase.
Reporte que muestra el estado financiero de una empresa en un periodo definido de tiempo en cuanto a sus activos, pasivos y capital contable (patrimonio neto). Este reporte balancea todos los activos contra su financiamiento, que corresponde al total de pasivos (deuda) y el capital propio (capital patrimonial).
La estructura general del Balance General es la siguiente:
|
Balance General |
|
|
Activos |
Pasivos |
|
Activos Corrientes |
Pasivos Corrientes |
|
Activos No Corrientes |
Pasivos No Corrientes |
|
Capital Propio |
|
|
Total Activos = |
Total Pasivos + Capital Propio |
Por lo tanto, bajo esta estructura, se comienza a enumerar cada uno de los activos, pasivos y capital con sus respectivas valorizaciones.
Se enuncian desde los activos más líquidos (corrientes) hasta los menos líquidos (no corrientes). La liquidez hace alusión a qué tan rápido se puede convertir un activo en dinero en efectivo.
Ejemplos de activos líquidos, corrientes o circulantes (con menos de 1 año de vencimiento o que se obtiene dinero en efectivo en menos de este plazo) son: dinero en efectivo, bonos del Tesoro estadounidense (Treasury Bills), depósitos a plazo, acciones que cotizan en bolsa (de otras empresas), cuentas por cobrar, bienes disponibles para venta, etc.
Ejemplos de activos menos líquidos, no corrientes o no circulantes son: Inventario (todos los bienes que posee la empresa), productos que estén en proceso, o productos terminados, bienes inmuebles, inversiones de largo plazo, instrumentos financieros (como bonos, futuros), etc.
Para enunciar los inventarios que tienen vida útil, como por ejemplo, autos, máquinas, etc., se enuncian con su respectivo valor de adquisición (el valor de compra) y la depreciación acumulada del respectivo bien. La diferencia entre estos valores corresponde al valor libro del activo (que también se debe enunciar).
El mismo procedimiento se utiliza para Pasivos.
Los Pasivos Corrientes o Circulantes (o de corto plazo) hacen alusión a la deuda que tiene la empresa con vencimiento menor a un año. Por ejemplo: cuentas por pagar (créditos, facturas, etc.), obligaciones tributarias (IVA), gastos (remuneraciones, arriendos, etc.), dividendos por pagar, intereses por pagar.
Los Pasivos No Corrientes (o de largo plazo) hacen referencia a las obligaciones financieras de la empresa cuyo vencimiento es superior a un año. Por ejemplo: cuentas por pagar, letras hipotecarias, bonos, etc.
Nota Importante: Es sumamente importante la relación que existe entre el pasivo corriente y los activos corrientes. Si la empresa tiene elevada deuda en el corto plazo y no cuenta con el efectivo suficiente para financiar (o el flujo de caja suficiente), corre el riesgo de no poder solventar la operación futura (poca solvencia).
Corresponde al capital de los accionistas (capital social no pagado, acciones emitidas por la empresa, etc.). Considera las acciones preferentes (cuyo valor corresponde a los beneficios históricos obtenidos de la venta de acciones preferentes) y las acciones corrientes, que se enuncian con dos entradas: acciones corrientes (que corresponde al total de acciones al valor par) y el capital pagado en exceso al valor par de las acciones corrientes. Al sumar el total del valor de las acciones corrientes más el capital pagado en exceso, dividido por el número total de acciones, se obtiene el precio real de la acción de la empresa.
El ejemplo de cómo se enuncia el Balance General se encuentra al final de la clase.
Considera todos los movimientos realizados con el capital de trabajo o capital de los inversionistas durante un año. Este reporte es el nexo entre el Estado de Resultados y el Balance General. Esto porque, el resultado de este reporte (Balance de Ganancias Retenidas) es una de las entradas del Balance General, mientras que, para la construcción de este reporte, se requiere las ganancias totales después de los impuestos, obtenidas desde el Estado de Resultados. En general, la estructura del estado de ganancias retenidas corresponde a:
Corresponde al reporte de todos los movimientos de efectivo ocurridos durante el periodo del balance. Este reporte también se relaciona con el Balance General y con el Estado de Resultados en que se consideran como flujo de efectivo las ganancias netas después de los impuestos (como flujo de efectivo operativo) obtenidas desde el Estado de Resultados y en que, el resultado neto de flujo de efectivo (Estado de Flujo de Caja) corresponde a la suma del incremento de efectivo neto más el incremento de los valores negociables (el incremento se mide con respecto al año anterior) que se muestran en el Balance General.
Para ejemplificar mejor las relaciones entre los Estados Financieros, revisar el ejemplo paso a paso al final de esta sesión.
Corresponde a notas explicativas de las cuentas más relevantes en los Estados Financieros. Se presentan en conjunto a los otros estados financieros (al final). Estas notas incorporan: información detallada de políticas contables, procedimientos, cálculos, transacciones asociadas a las partidas contables. Ejemplos más conocidos de las notas son: las provisiones, el
reconocimiento de los ingresos, contingencias, desglose de cuentas de activos fijos, términos de deuda y arrendamiento, entre otras.
¿Para qué sirve la información entregada por los EEFF?
Para calcular ratios (indicadores) que proporcionan información financiera y del desempeño de la empresa. Con esto, es posible monitorear qué tan bien lo ha hecho la empresa. Los principales inputs son: Estado de Resultados y Balance General.
¿Qué es lo que se espera obtener?
Determinar si la empresa es atractiva o no. Si una empresa demuestra ser rentable y estable (es decir, el riesgo está controlado), entonces, el valor bursátil (el precio de la acción) es mejor, por lo tanto, habrá mayores interesados en el negocio y mayores retribuciones para los accionistas.
Es importante que el analista sea capaz de distinguir cuándo un ratio de análisis está bien o mal con respecto a los parámetros de análisis.
Debe tener en cuenta, a lo menos, los siguientes aspectos:
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es la institución encargada de establecer las normas y de fiscalizar a todas las entidades que participen en el mercado de valores y seguros en Chile. Debe velar por el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos de cada una de ellas.
Sus principales funciones son:
La SVS establece un marco regulatorio claro y definido, el cual todas las instituciones que participen en el mercado de valores deben cumplir. Sin embargo, no basta con solo establecer un marco regulatorio que se va modificando de acuerdo a las necesidades del mercado, sino que, también, es necesario fiscalizar que este marco regulatorio se cumpla.
La política de fiscalización de la SVS se basa en la Supervisión Basada en la Gestión de Riesgo (SBR) de las empresas. Anualmente, la SVS evalúa las empresas o entidades más riesgosas y, en base a ello, las fiscaliza en terreno. Les asigna una prioridad de fiscalización, y en base a ello, se ejecuta. ¿Cómo determina la SVS las entidades más riesgosas? La probabilidad de riesgo de una empresa depende del gobierno corporativo y de la gestión de riesgo de cada una. En general, una determinada empresa debería manejar el riesgo dentro de ciertos parámetros; el tomar iniciativas que implican el aumento de riesgo es motivo de fiscalización. El resto de las entidades se fiscalizan mediante la auditoría de documentos solicitados por la SVS.
Empresas que pertenecen a la oferta pública de valores, aquellas que realizan transacciones sobre la oferta pública de valores, emisores de valores de oferta pública, patrocinadores de valores extranjeros, intermediarios (corredores de bolsa), entidades de infraestructura de valores (bolsas de valores, bolsa de productos, etc.), administradores de fondos fiscalizados y carteras individuales, empresas de auditoría externa, entidades clasificadoras de riesgo, entidades inscritas en el registro oficial de entidades informantes, compañías de seguros, compañías de reaseguros nacionales, corredores de reaseguro, auxiliares del comercio de seguros, agentes de venta, asesores previsionales, sistema de consultas y ofertas de montos de pensión.
Toda la información relativa a la fiscalización, marco regulatorio y otros, es comunicada oportunamente en el sitio oficial de la SVS (sitio WEB).
Dentro de la SVS, la única persona autorizada a entregar información pública es el Superintendente de Valores y Seguros. El resto del personal que trabaja en la SVS se encuentra normado por pactos de silencio.
Corresponde a la Ficha Estadística Codificada Uniforme.
Tiene un formato estandarizado y debe incluir el Balance General y el Estado de Resultados. Se encuentra disponible al público general en el sitio oficial de la SVS.
Los siguientes reportes corresponden a los Estados Financieros de la compañía Barlett.
La información que contienen se asume dada, debido a que el foco se encuentra en la construcción matemática más que en el cómo se recopila la información.
Para entender cómo se calculan las partidas contables del Estado de Resultados, se muestran las operaciones matemáticas realizadas para el año 2012. El año 2011 es similar.
Se comenzará revisando el Estado de Resultados. Como se puede notar, se muestran los resultados del ejercicio de dos años consecutivos. El principal foco de este Estado Financiero se encuentra en la partida contable “Beneficio Neto después de los impuestos”. Esta partida se utilizará en el Balance de Ganancias Retenidas (como se verá a continuación).
|
Estado de Resultados Compañía Bartlett Al término del año 31 dic |
||
|
2012 |
2011 |
|
|
Ingresos por venta |
$3.074 |
$2.567 |
|
Menos: Costo de los bienes vendidos |
2.088 |
1.711 |
|
(3074-2088)= |
||
|
Ingreso Bruto $986 $856 Menos: Gastos Operacionales |
||
|
Gastos de ventas |
100 |
108 |
|
Gastos generales y administrativos |
194 |
187 |
|
Gastos de arriendo |
35 |
35 |
Depreciación 239 223
(100+194+35+239)=
Total Gastos Operacionales
Beneficios Operacionales
$568 $553
(986-568)=
$418 $303
Menos: Gastos por interés 93 91
(418-93)=
|
Beneficio neto antes del impuesto |
$325 |
$212 |
|
Menos: Impuestos |
94 |
64 |
|
Beneficio neto después del impuesto |
(325-94)= $231 |
$148 |
Menos: dividendos acciones preferentes 10 10
(231-10)=
Ganancias disponibles para accionistas corrientes $221 $138
|
Ganancias por acción (GPA) |
$2.9 |
$1.8 |
|
Dividendo por acción (DPA) |
$1.29 |
$0.75 |
El Estado de Resultados comienza con las ventas obtenidas de la empresa (o en general, con los ingresos obtenidos). A los ingresos se le descuenta el costo de los bienes vendidos (todos los costos de fabricación, producción, materias primas, etc.). El ingreso bruto (resultado de la resta del ingreso menos los costos de los bienes) es el remanente con el cual se cubren los costos operacionales, financieros y fiscales (impuestos).
Al ingreso bruto se le descuentan los costos operacionales (que contemplan, al menos, los campos considerados mostrados anteriormente). El beneficio operacional corresponde a la resta entre el ingreso bruto y los costos operacionales. Este beneficio ya cubrió el costo operacional, por lo tanto, falta descontar los costos financieros y fiscales (impuestos).
El costo financiero son los intereses que se cobran a la empresa por la deuda adquirida. Al restar los intereses al beneficio operacional se obtiene el beneficio neto antes de los impuestos. Finalmente, al beneficio neto antes de los impuestos se le descuentan los impuestos, obteniendo el beneficio neto después de los impuestos.
Al beneficio neto después de los impuestos, se le descuentan los dividendos de las acciones preferentes. El resultado neto corresponde a las ganancias generadas por la empresa, lo cual puede ser entregado a los inversionistas de las acciones comunes o corrientes.
Esta ganancia final es la que se utiliza para calcular las ganancias por acción, indicador que mide la riqueza de la empresa (objetivo principal de toda administración financiera).
Para calcular las ganancias por acción se considera que la empresa tuvo 76.262 acciones emitidas en el año 2012 y 76.244 acciones emitidas en el año 2011; para calcular los dividendos por acción, se considera que los dividendos totales a repartir en el año 2012 fueron $98.000 y $57.183 en el año 2011. La forma de calcular ambos ratios es la siguiente (se considera solo para el año 2012, el cálculo para el año 2011 es similar):
GPA = Ganancias Disponibles para Accionistas Corrientes / N° de Acciones en Circulación
Para el año 2012:
GPA = $221.000 / 76.262 = $2.9
DPA = Dividendos Totales a Repartir / N° de Acciones en Circulación
Para el año 2012:
DPA = $98.000 / 76.262 = $1.29
A continuación, se muestra el Balance de las Ganancias Retenidas de la compañía correspondiente al año 2012, para proceder con el Balance General del año 2012.
Estado de Ganancias Retenidas para el año finalizado el 31 Dic, 2012
|
Balance de Ganancias Retenidas (a Enero 2012) |
$1.012 |
|
Más: Beneficios netos después de los impuestos Menos: Dividendos (pagados durante el año 2012) |
231 |
|
Acciones preferentes |
10 |
|
Acciones comunes |
98 |
|
Total dividendos pagados |
108 |
Balance de ganancias retenidas $1.135
Se destacan dos partidas contables. La primera partida corresponde a “Balance de Ganancias Retenidas a Enero 2012”. Esta información se obtiene del cierre del Balance General del año anterior, ya que, como es estático, el cierre del año 2011 debe ser igual al inicio del año 2012.
¿Por qué se está considerando el año 2011? Porque lo que se pretende analizar con este reporte es la variación del capital patrimonial (las ganancias de capital) durante un periodo (un año). Este dato será presentado en el Balance General, donde se muestra el cierre del año 2012 y el cierre del año 2011.
La segunda partida que se destaca corresponde a los “Beneficios netos después de los impuestos”. Esta partida es el nexo con el Estado de Resultados. La información para elaborar el Balance de Ganancias Retenidas se obtiene directamente desde ahí. Lo mismo ocurre con la información asociada al pago de dividendos. También es información contenida en el Estado de Resultados. Como se puede notar, la partida “Acciones Preferentes” se encuentra de forma directa en la partida “Dividendos acciones preferentes” en el Estado de Resultados. Para calcular los dividendos de las acciones comunes, se realiza lo siguiente:
Dividendos Acciones Comunes = DPA * N° Acciones = $1.29 * 76.262 = $98.377
El resultado de este reporte “Balance de ganancias retenidas” es la información utilizada para la partida contable “Ganancias Retenidas” en el Balance General que se muestra a continuación.
El Balance General de la compañía detalla todos los activos, todos los pasivos, y la composición del capital patrimonial que conforman la empresa. Están enunciados, tanto activos como pasivos, desde los más líquidos a los menos líquidos.
Balance General Compañía Bartlett Diciembre 31
Activos 2012 2011
|
Efectivo |
$363 |
$288 |
|
Valores negociables |
68 |
51 |
|
Cuentas por cobrar |
503 |
365 |
|
Inventarios |
289 |
300 |
|
Total Activos Corrientes |
$1.223 |
$1.004 |
|
Propiedades y Construcciones |
2.072 |
1.903 |
|
Maquinaria y Equipamiento |
1.866 |
1.693 |
|
Muebles y accesorios |
358 |
316 |
|
Vehículos |
275 |
314 |
|
Otros (incluye préstamos financieros) |
98 |
96 |
|
Total Activos Fijos |
$4.669 |
$4.322 |
|
Menos: Depreciación acumulada |
2.295 |
2.056 |
|
Activos fijos Neto |
2.374 |
2.266 |
|
Total Activos Pasivos y Capital Patrimonial |
$3.597 |
$3.270 |
|
Cuentas por pagar |
$382 |
$270 |
|
Notas por pagar |
79 |
99 |
|
Devengos |
159 |
114 |
|
Total Pasivos corrientes |
$620 |
$483 |
|
Deuda Largo Plazo (incluye préstamos financieros) |
1.023 |
967 |
|
Total Pasivos |
$1.643 |
$1.450 |
Acciones preferentes (acumulado 5% , $100 valor par, 2000 acciones autorizadas y emitidas)
Acciones corrientes ($2.5 par, 100.000 acciones autorizadas, acciones emitidas y en circulación en 2012: 76.262; en 2011: 76.244)
200 200
191 191
|
Capital pagado en exceso a valor par de acciones corrientes |
428 |
418 |
|
Ganancias retenidas |
1.135 |
1.012 |
|
Total Capital Propio |
$1.954 |
$1.820 |
|
Total Pasivos y Capital Propio |
$3.597 |
$3.270 |
Como se puede observar, se muestra la información de cierre del año 2011 y del año 2012. Esta información es útil para calcular las variaciones de los activos, pasivos y capital de un año al otro (información útil para elaborar el Estado de Flujo de Caja).
Se destaca, además, la partida “Ganancias retenidas”, donde se explicó anteriormente cómo se obtuvo la información.
La siguiente tabla muestra la variación obtenida entre el año 2011 y el año 2012 de cada partida mencionada en el Balance General:
Para confeccionar el Estado de Flujo de Caja, primero, hay que tener en cuenta qué actividades de la empresa están afectadas por el flujo de efectivo. Las actividades operacionales, las actividades de inversión y las actividades de financiamiento, son flujos de efectivo. El Balance General ayuda a entregar información al respecto. Segundo, hay que tener en cuenta qué partidas contables implican flujo de dinero. Partiendo con las actividades operacionales, las partidas que generan flujo de efectivo son: las ganancias después de los impuestos, la depreciación, los activos y los pasivos corrientes. Luego, en las actividades de financiamiento, las notas por pagar, la deuda de largo plazo, el pago de dividendos y el cambio en el capital patrimonial, son flujos de efectivo. Finalmente, en las actividades de inversión, los activos fijos e inversiones en otras empresas o fuentes externas, son flujos de caja.
Cabe señalar que, lo que se está considerando son las variaciones, por lo tanto, se hará uso de la tabla anterior.
El Estado de Flujo de Caja siguiente, muestra entre paréntesis todas las salidas de capital, mientras que, aquello que está positivo, corresponde a los ingresos de capital. Por ejemplo, en el caso de las cuentas por cobrar, se registra una variación negativa con respecto al año 2011. Esto significa que durante el año 2012 hubo menos cuentas por cobrar, por lo que hubo menos ingreso de efectivo (por eso se considera como salida de efectivo). Otro ejemplo, en el caso de la deuda de largo plazo, se puede observar que hubo un aumento respecto al año 2011 ($56.000). Se considera como ingreso de efectivo porque la empresa toma la deuda, a pagar en un plazo superior a 1 año, a cambio de recibir efectivo durante el año 2012.
Flujo de Caja de Actividades Operacionales
|
Beneficios netos después de los impuestos |
$231 |
|
Depreciación |
239 |
|
Aumento en cuentas por cobrar |
(138) |
|
Disminución de inventarios |
11 |
|
Aumento en cuentas por pagar |
112 |
|
Aumento en devengos |
45 |
|
Caja proveniente de actividades operacionales |
$500 |
|
Flujo de Caja actividades Inversión Aumento en activos fijos (bruto) |
(347) |
|
Cambio en inversiones en otras empresas (capital) |
0 |
|
Caja proveniente de actividades de inversión |
$(347) |
|
Flujo de Caja actividades financieras Disminución en notas por pagar |
(20) |
|
Aumento en deuda de largo plazo |
56 |
|
Cambio en capital de inversionistas |
11 |
|
Dividendos pagados |
(108) |
|
Caja proveniente de actividades financieras |
$(61) |
Aumento neto en efectivo y valores negociables $92
R.: El Estado de Resultados, Balance General, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Evolución del Patrimonio Neto.
R.: Contienen información respecto a los cálculos utilizados para la información mostrada, entregan información sobre el acontecer de la empresa, qué normativa se está utilizando, entre otras. Todos estos factores afectan los enfoques de análisis y las perspectivas de la situación de la empresa.
R.: El EBIT (*Earnings Before Interest and Taxes*) corresponde a las ganancias antes de intereses e impuestos. El EBITDA (*Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization*) es el EBIT al que se le suman la depreciación y la amortización, mostrando el rendimiento operativo puro.
R.: En tres: flujo de efectivo debido a actividades operacionales, debido a actividades de inversión y debido a actividades de financiamiento.
R.: La capacidad de la empresa de generar ganancias para los accionistas.
R.: La capacidad de la empresa para solventar financieramente sus obligaciones y pagos. En resumen, su solvencia y estructura de financiamiento.
