Portada » Biología » Fundamentos y Aplicación del Drenaje Linfático Manual (DLM)
La expresión Drenaje Linfático Manual (DLM) surgió en el año 1930 con el matrimonio Vodder. Él fue doctor en filosofía por la Universidad de Bruselas y su esposa trabajaba como masajista. Observó que con cuidadosas y suaves manipulaciones los ganglios linfáticos reducían su tamaño y los pacientes mejoraban su salud. Emil Vodder presentó su método en el Congreso de Estética “Salud y Belleza” que se celebró en París en el año 1936. En 1976 se impartió en Barcelona el primer curso de iniciación en Linfodrenaje. Actualmente, el DLM ocupa un lugar importante en el campo de la estética.
El sistema linfático representa una vía accesoria por la que el líquido puede fluir desde los espacios intersticiales hasta la sangre. Los vasos linfáticos pueden llevarse proteínas y partículas grandes de los espacios intersticiales que no pueden abandonarlos por vía sanguínea, contribuyendo con ello a mantener el equilibrio en los tejidos.
Es el líquido de color transparente que circula por los vasos linfáticos. Los elementos que lo componen constituyen la llamada carga linfática y son:
Cuando la carga linfática está formando parte del líquido intersticial, es llamada prelinfa, y cuando circula por los vasos, es llamada linfa.
Para entender qué mecanismos dan lugar a la prelinfa, es necesario comprender las fuerzas que hacen filtrar y absorber el líquido a través de las paredes de los capilares sanguíneos. A ambos lados de la membrana de los capilares sanguíneos se crean unas fuerzas que determinan la salida de líquido desde la circulación sanguínea hacia el espacio intersticial (filtración) o si circula hacia el capilar (absorción). Estas fuerzas son:
Este equilibrio está basado en las presiones medias que tienden a desplazar líquido a través de las membranas capilares:
El líquido que no es absorbido por el capilar sanguíneo será evacuado por vía linfática, manteniéndose el equilibrio hídrico en los tejidos.
Si por algún motivo se produce un exceso de líquido en el espacio intersticial, el sistema linfático puede aumentar su capacidad de transporte. Cuando se supera esta capacidad o aparece un fallo, se origina una acumulación de líquido en el tejido, constituyéndose el denominado edema. El edema puede originarse por:
Se pueden distinguir 3 fases:
El organismo intenta compensar el cúmulo de líquido en el espacio intersticial a través de los siguientes mecanismos:
El DLM es la activación manual del drenaje del líquido intersticial a través de los canales prelinfáticos y de la linfa por medio de los vasos linfáticos, aumentando el flujo linfático superficial y potenciando el funcionamiento de este sistema.
El DLM se puede aplicar en aquellos casos en los que:
Favorece el drenaje del líquido intersticial del espacio intercelular hacia la circulación linfática gracias a:
El DLM actúa sobre el sistema nervioso vegetativo, provocando un efecto sedante y relajante. Las maniobras deben ser suaves, ejecutadas de forma monótona y a ritmo lento.
Se piensa que el DLM mejora la respuesta inmunitaria por:
El DLM actúa sobre la fibra muscular lisa:
Zona donde se aplica:
Zona donde se aplica:
Zona donde se aplica:
Zona donde se aplica:
Zona donde se aplica:
Se deben considerar los siguientes aspectos para garantizar la eficacia y comodidad del tratamiento:
Nota: El desconocimiento de la técnica, la existencia de un contacto físico directo con el/la cliente/a y el estado nervioso del/la cliente/a son factores a gestionar durante la sesión.
El punto donde la linfa llega a la sangre está situado en la base del cuello, en las zonas izquierda y derecha, denominadas *Terminus*. Por este motivo, siempre se debe realizar el drenaje del cuello antes de drenar cualquier otra zona corporal.
Hay dos aspectos que determinan la dirección del drenaje en la cara:
