Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos Pedagógicos de la Educación Física en Infantil: Desarrollo Integral, Coeducación y Psicomotricidad LOMLOE
Actualmente es difícil dar una única definición de Educación Física (EF) debido a su constante evolución, la influencia de múltiples ciencias y sus variadas utilidades (educativa, social, etc.). No obstante, bajo el marco de la LOMLOE, se concibe como una educación integral que busca desarrollar la competencia motriz para resolver situaciones con eficacia y autonomía.
La importancia de la EF en la etapa de Infantil es vital debido a nuestra inmadurez biológica. A diferencia de los animales que nacen listos para andar, el niño nace dependiente y con el cerebro inacabado, por lo que el movimiento y el juego motor son estímulos indispensables para que su cerebro cree conexiones y madure. La Educación Física canaliza esta necesidad natural, convirtiéndose en una disciplina fundamental donde el niño puede expresar su espontaneidad y creatividad, desarrollando no solo destrezas motoras, sino también cognitivas, afectivas y sociales que difícilmente se logran en otras asignaturas. Así, la EF aprovecha esa necesidad natural de acción para que el niño transforme esa dependencia inicial en desarrollo integral y conquiste su autonomía, utilizando su cuerpo para aprender y relacionarse con el mundo.
La Educación Física es el escenario ideal para cumplir con el objetivo de igualdad de la LOMLOE, ya que es donde los niños interactúan y conviven directamente a través del cuerpo. Para fomentar normas sociales justas, no basta con tener «clases mixtas» (niños y niñas juntos), sino que debemos aplicar la verdadera coeducación.
Esto significa que el docente debe intervenir activamente para romper los estereotipos de género, evitando la idea de que hay «juegos de niños» (fuerza o balón) y «de niñas» (baile o estética), y ofreciendo las mismas experiencias motrices a todos por igual. En la práctica, esto se logra cuidando el lenguaje para que sea inclusivo y, sobre todo, gestionando los grupos:
Al normalizar que todos comparten reglas, espacios y roles, la EF construye desde la base una sociedad más igualitaria.
Estas actividades buscan experimentar nociones topológicas básicas y vivenciar relaciones espaciales.
Estas actividades se centran en la diferenciación de la velocidad y la reproducción de estructuras rítmicas.
La predominancia lateral es la supremacía funcional de un lado del cuerpo (mano, ojo, pie) sobre el otro, determinada por la especialización hemisférica cerebral. Su aplicación en el aula de Infantil no debe ser directiva; el docente diseñará tareas bilaterales para observar la preferencia natural del niño, facilitando el afianzamiento de su lateralidad sin forzarla ni inducirla.
A partir del Objetivo General «Reconocer, identificar y localizar las partes del cuerpo y sus funciones», se concretan los siguientes niveles:
La taxonomía de Harrow ordena el dominio psicomotor en seis niveles:
