Portada » Ciencias sociales » Fundamentos del Materialismo Histórico: Evolución Social y Medios de Producción
El Materialismo Histórico es una corriente sociológica que estudia el desarrollo de las sociedades a partir de las formas que históricamente han adquirido los medios de producción en las distintas sociedades.
El enfoque particular del Materialismo Histórico radica en el papel fundamental que juegan los medios de producción en el desarrollo de las sociedades.
Las cinco diversas formas o medios de producción que han sido el motor de la evolución histórica de las sociedades humanas son:
La clave para la hermenéutica (interpretación) de la historia, según el Materialismo Histórico, es la evolución que a lo largo de la historia han tenido los medios de producción. Es decir, toda la historia de la humanidad debe ser interpretada a la luz de los medios o formas de producción.
Los seis criterios marxistas para el estudio de la historia son:
Para el marxismo, las dos características fundamentales de las sociedades comunistas son:
Según el Materialismo Histórico, las sociedades evolucionarán nuevamente de una estructura social capitalista a una sociedad comunista o socialista a través de los siguientes cuatro pasos:
Las tres afirmaciones fundamentales de Marx sobre la sociedad son:
Marx afirma que el hombre no es libre basándose en que el hombre no elige qué ser; la sociedad está formada de una manera tal que al hombre sencillamente se le asigna una tarea en la cadena de producción.
Para Marx, toda clase social, para ser tal, debe poseer dos características fundamentales: económica y psicológica.
Tiene que ver con el lugar que ocupan las personas en el sistema de producción social y su relación con los medios de producción. La clase social está por encima de los individuos, quienes, de alguna manera, están al servicio de las clases sociales. Los individuos hallan al nacer prefijadas sus condiciones de vida. La clase señala la posición social y con ella la forma en que desarrollan su personalidad. Es decir, los individuos están sometidos a su clase y a la división del trabajo, y esto solo puede suprimirse o superarse aboliendo la propiedad privada y el trabajo impuesto.
Consiste en la conciencia. Los individuos aislados solo se constituyen en una clase social en la misma medida que se unen para sostener una lucha común contra otra clase social; de lo contrario, son meros competidores entre sí. Por tanto:
Cuatro afirmaciones centrales del marxismo sobre los medios de producción son: