Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos de Psicología: De las Escuelas Clásicas a la Neurociencia
La observación naturalista estudia al sujeto en su medio habitual, siendo un método útil y necesario para estudiar la influencia de condiciones difíciles de crear en un laboratorio y debe evitar “el sesgo del observador”. En cambio, el estudio de casos singulares presta mayor atención y profundidad a uno o a unos pocos casos individuales, destacando a Freud con sus casos de histeria, y a Piaget, que basó su teoría en las observaciones a sus hijos.
Los métodos comprensivos buscan comprender aspectos subjetivos y no cuantificables de la persona; en cambio, los métodos objetivos buscan determinar hechos exactos, cuantificarlos y relacionarlos entre sí. Dos métodos objetivos son la observación naturalista y el estudio de casos especiales.
Son campos en los que el trabajo del psicólogo puede resultar útil para el funcionamiento de las instituciones y la adaptación de los individuos a sus condiciones de vida y trabajo. Por ejemplo: la orientación familiar, educativa y profesional; la psicología clínica; las asesorías psicológicas, etc.
Se caracteriza por una mayor especialización, la colaboración con otras ciencias (debido a nuevos descubrimientos en la investigación genética y neurológica) y una cierta crisis de identidad que lleva a la permanente necesidad de redefinirse.
Cada hemisferio se ocupa de coordinar la actividad de la mitad opuesta del cuerpo. El hemisferio izquierdo coordina la parte derecha del cuerpo y se ocupa de las habilidades lingüísticas, numéricas y lógicas. De este modo, el hemisferio derecho coordina la mitad izquierda del cuerpo y está relacionado con la habilidad artística, la percepción espacial y la imaginación.
El impulso nervioso entra por las dendritas, de modo que llega al cuerpo celular y sale por el axón, cuya terminación debe estar lo suficientemente cerca de las dendritas de la siguiente neurona, pero sin llegar a tocarse.
El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
La sinapsis es la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra. En la sinapsis, las neuronas no están unidas, de manera que hay una distancia llamada hendidura sináptica, donde la neurona presináptica verterá neurotransmisores que serán captados por las dendritas de la neurona postsináptica.
Son causadas por fallos en la formación de los gametos.
