Portada » Economía » Fundamentos de Planificación Comercial y Estructuras de Mercado Microeconómicas
La planificación de las ventas es la cobertura de un **mercado objetivo** con un mínimo coste. La planificación se desarrolla en cuatro estadios:
Se trata de responder a la pregunta: ¿A quiénes se les va a vender? Debemos seleccionar aquel segmento que genere una mayor **rentabilidad**.
Conviene identificar nombre y dirección para acceder a los clientes, y estimar qué cifras de ventas pueden generar.
Consiste en estimar las cifras de negocio basándose en datos pretéritos. Existen varios métodos:
Hay varios métodos para determinar el número preciso de vendedores para abarcar un territorio. Los métodos dependerán de:
Hay tres métodos más usuales:
Consiste en determinar cuánto aumentan las cifras de ventas y cuánto aumentan los costes al añadir un vendedor. A más empleados, más visitas y mayores ventas. Es fácil de llevar a cabo.
Consiste en asignar a cada vendedor una cuota del volumen total de ventas, suponiendo que cada uno realiza un mismo rendimiento.
Ejemplo: Cifras de ventas: 50.000; Objetivo mensual: 400.000. Se requiere 50.000 / 400.000.
Es aplicable a aquellos sujetos pasivos que cumplen con los siguientes requisitos:
La caracterización reside en que el minorista soporta, además del IVA, un **recargo especial** que le repercute el proveedor, quien ingresa en Hacienda la suma de ambas cuotas.
Tipos Impositivos:
El Mercado es el lugar donde unos individuos acuden a ofrecer sus bienes y servicios y otros se presentan a adquirirlos. Se producen unos flujos de gastos e ingresos por los desembolsos realizados en las adquisiciones y la obtención de valor en las ventas. Esto se observa desde dos flancos:
Kotler identifica un sistema económico basado en las siguientes preguntas:
En función de los compradores, distinguimos:
La mejor agrupación es la que se cita:
En el estudio de los mercados han de reseñarse las siguientes realidades:
En este tipo de mercado se observa la amplitud de oferentes (hay muchos). Como los consumidores son muy sensibles al precio, son las empresas las que se adecúan al mercado. La existencia de beneficios atrae la entrada de nuevos competidores hasta que el volumen de competidores es tan alto que llega a provocar la expulsión de algunos. El equilibrio se consigue cuando ni hay beneficios ni pérdidas. Otra característica es la **homogeneidad del producto**: precio único para un producto de igual característica. La eclosión de las marcas blancas ha propiciado esta falta de homogeneidad del producto.
En el **monopolio** no existe competencia al dominar el mercado en su totalidad una única empresa. A esta situación le afecta algún tipo de limitación, como es el hecho de que la demanda no sea ilimitada, en el entendido de que una variación en los precios puede traer una respuesta en la cantidad demandada. Cuando es el Estado el que ofrece algún servicio muy costoso, se comporta como un monopolista social. Cuando el monopolista consigue producir a un coste que nadie podría igualar, se llama monopolista natural. Cuando en un mercado hay un único comprador y muchos oferentes, se le llama **monopsonio**.
En el **oligopolio**, varios oferentes compiten entre sí y pueden ejercer cierto poder sobre el mercado. Esta circunstancia establece **barreras de entrada** para nuevos competidores. Al ser pocos y con poder, se comportan de manera similar al monopolio. Suele ocurrir que la principal barrera de entrada en el mercado es el precio que los oligopolistas disfrutan respecto a amenazas de la competencia. Medidas disuasorias:
Habiendo diferentes competidores desde el lado de la oferta, cada uno se comporta como monopolista para su propia marca. Al final, suele haber un **precio equilibrado** en donde tanto están dispuestos a producir/vender como a comprar.
La existencia de competidores en el mercado deviene en el diseño y formulación de alguna estrategia como mecanismo de enfrentamiento. Existe una lucha por las **cuotas de mercado**, donde subyacen otras fuerzas dentro del propio sistema económico, como lo son la entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, etc. La empresa lo utilizará como referente para elaborar una agenda de medidas estratégicas. Las estrategias en los mercados tienen su razón de ser en el fin de incrementar las ventas y, paralelamente, ganar cuota de mercado.
1º Cuota devengada: empleados x €/persona y así tantas cosas haya
2º Trimestres: Total del 1º x %
3º Cuota soportada + (Total 1º x 1% just.)
4º Total 1º – Total 3º
5º Total 1º x Cuota mínima
6º Total mayor (4 ó 5) – Total 2º
