Portada » Economía » Fundamentos de Microeconomía, Marketing y Contabilidad Financiera
El microentorno está compuesto por los actores cercanos a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.
La tarea del marketing es cultivar las relaciones con los clientes mediante la creación de una cadena de valor y satisfacción, coordinando todos los departamentos internos.
Son aquellos que brindan los recursos que la compañía necesita para producir sus bienes y servicios.
Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluyen:
Son los participantes más importantes en el microentorno de la compañía. Se pueden atender a varios tipos de mercados de clientes:
Las empresas deben obtener una ventaja estratégica posicionando sus ofertas fuertemente contra las ofertas de la competencia en la mente de los consumidores.
Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial, o un impacto sobre la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Entre ellos se encuentran:
La compañía y todos los demás participantes operan en un macroentorno más grande de fuerzas que moldean oportunidades y plantean amenazas para la empresa. Incluye:
Se realiza una inversión de $1,000 a una tasa de interés anual del 7% por un período de 3 meses (90 días).
El interés ganado por la inversión en 3 meses es de $17.50.
A continuación, se presenta un ejemplo simplificado de los asientos contables relacionados con la inversión y su liquidación.
Las retenciones de impuestos sobre los intereses ganados pueden variar según la naturaleza y el plazo de la inversión:
Se presentan en el activo corriente como «Efectivo y equivalentes de efectivo» debido a su alta liquidez y su plazo de recuperación de 91 días o menos.
Con un plazo de 92 a 365 días, se deben presentar en el activo corriente, ya que constituyen una reserva de efectivo a corto plazo.
También conocidas como inversiones comerciales, se presentan en el subgrupo de «Otros Activos» no corrientes, ya que se espera realizarlas a largo plazo. Normalmente, estas inversiones se efectúan en acciones de otras compañías con fines estratégicos.
A continuación se presentan porcentajes y vidas útiles comúnmente utilizados para la depreciación de activos fijos:
Este método es utilizado por aquellas empresas en las cuales la vida útil de sus activos está estrechamente ligada con su capacidad de producción (por ejemplo, vehículos y maquinaria). Para su cálculo, se requieren cuatro datos fundamentales:
