Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos de la Psicología: Escuelas, Métodos y Objetivos
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que conocen, se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Sus características principales son:
La unidad de la psicología proviene de su interés común por varias cuestiones clave:
Las personas, en su vida diaria, tratan de describir, explicar, predecir o controlar su conducta y la de otras personas. Los psicólogos también tienen estas metas, pero las abordan con un análisis más sistemático.
En el siglo XIX, los pioneros de la psicología científica desarrollaron un saber independiente de la filosofía, ya que varios investigadores aplicaron conceptos de la ciencia moderna al campo de la mente, entendida como el conjunto de capacidades que nos permite tener experiencias conscientes.
Los historiadores de la psicología consideran al fisiólogo alemán Wilhelm Wundt el fundador de la psicología científica, ya que creó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig (Alemania) en 1879. Con su obra Elementos de psicología fisiológica, defendió la independencia de esta nueva ciencia. La psicología, para Wundt, debía investigar los contenidos mentales mediante la introspección y la experimentación. Consideraba que la estructura de la mente podría estudiarse en sus distintos componentes y se dedicó a investigar la psicofisiología de la sensación, la percepción y la descripción de la conciencia.
William James, fisiólogo y psicólogo norteamericano, escribió Principios de Psicología (1890), obra en la que criticaba a Wundt por investigar la estructura mental en vez de las funciones adaptativas de la mente. Los funcionalistas analizaban cómo funcionan los procesos mentales para satisfacer las necesidades humanas. Mientras los estructuralistas se preguntaban «¿qué es pensar?», los funcionalistas se preguntaban «¿para qué sirve?». Es decir, pretendían saber cómo nuestras habilidades mentales nos permiten adaptarnos a un entorno cambiante y complejo. James también estudió las emociones (entendidas como sensaciones producidas por estímulos externos) y la utilidad de los grupos en la investigación psicológica.
La percepción es el proceso por el que las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para dotar de significado a su entorno. Sin embargo, lo que percibimos puede ser distinto de la realidad objetiva. Los psicólogos de la Gestalt defendían que percibimos totalidades, no una suma de partes; es decir, percibimos una estructura global. El todo es más que la suma de sus partes.
Sigmund Freud, un médico originario de Viena, fue el creador del psicoanálisis, un sistema psicológico muy arraigado en nuestra cultura. Él modificó la concepción occidental del ser humano porque se opuso a la consideración racional de la mente humana, definida por filósofos, y admitió la realidad del inconsciente, defendiendo que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.
Freud creía que los datos conscientes no son suficientes para explicar el comportamiento humano, ya que la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada en los lapsus, actos fallidos, chistes, sueños y fantasías. El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente, utilizando la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.
La idea de un alma preexistente que, a consecuencia de una culpa cometida, llegó desde otro mundo para encarnarse en un cuerpo mortal.
Descartes planteó que los actos voluntarios, originados por la mente, son independientes de los estímulos externos. Esto generó la pregunta: si la mente no es una realidad física, ¿cómo puede producir los movimientos físicos implicados en la conducta voluntaria? Él pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por la glándula pineal, permitiendo que la mente realizara actos voluntarios y fuera consciente de los involuntarios. Este concepto se conoce como el dualismo mente-cuerpo.
La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Fue creada por John B. Watson, quien publicó en 1913 su manifiesto fundacional, «La psicología desde el punto de vista conductista», donde rechaza la introspección como método y orienta la psicología por caminos más objetivos. Sin apelar a la mente o a la fisiología, afirma que el aprendizaje es el tema fundamental de la psicología y sitúa las causas de la conducta en el entorno, fuera del organismo. Watson define la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, la cual es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas del organismo. El conductismo estudia tanto la conducta animal como la humana mediante el método experimental.
Figuras clave del conductismo incluyen a:
Aparece a mediados de la década de los 50. Sus principales autores son Abraham Maslow y Carl Rogers. Es un movimiento con estas características comunes:
El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana, estudiando procesos cognitivos como la percepción, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento y el lenguaje. Abandona el modelo conductista y subraya la importancia de las variables en los procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.
Los psicólogos cognitivos se basan en la metáfora del ordenador y estudian qué ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento. Se distinguen:
La observación natural describe la conducta en su entorno. Para mejorar la observación del comportamiento, hay que tener en cuenta estas medidas:
Observar un comportamiento supone que hay una buena pregunta que responder. Algunos problemas no son resueltos por la mala formulación de las preguntas. También hay que tener en cuenta el nivel de análisis psicológico con el que trabajamos.
Consiste en la búsqueda de algún tipo de relación entre dos o más variables y en qué medida la variación de una de las variables afecta a la otra. La correlación puede ser:
Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la verdad de las predicciones que se derivan de una hipótesis. Supone crear una situación, generalmente en un laboratorio, que permita comprobar qué efectos tiene una variable independiente (VI) sobre una variable dependiente (VD). Consiste en verificar si al modificar alguna condición de la variable independiente se produce algún cambio en la dependiente. Un investigador puede manipular la VI para demostrar o rechazar una hipótesis.
Para conseguir resultados satisfactorios, se exige que la metodología tenga validez interna (las diferencias en la VI son la única causa posible para los cambios en la VD, estableciendo relaciones de causa-efecto) y validez externa (los resultados son generalizables a otras situaciones).
