Portada » Español » Fundamentos de la Lengua Española y Panorama de la Literatura Medieval
Las variedades lingüísticas se clasifican según el factor que las origina:
Originada por la diferenciación de una lengua en las distintas zonas del territorio. Si la diferenciación es mayor, pero sin llegar a separarse del código común, se denomina **dialecto**.
Determinada por las diferentes características de los grupos sociales: su edad, su educación letrada. Aquí usaremos siempre el término **NIVEL** y distinguimos:
Determinada por las distintas situaciones comunicativas para el hablante. Requiere un contexto **formal** (conferencia, entrevista de trabajo, etc.) o **informal**.
Se aprecian cuando se comparan textos en una misma lengua escritos en diferentes épocas, mostrando diferencias sistemáticas en la **gramática**, el **léxico** y, a veces, en la **ortografía**.
El **lenguaje** se entiende como una forma de **comunicación**. De esta manera, se habla del lenguaje humano, del lenguaje de las abejas, del lenguaje del cine, etc. Pero, en sentido estricto, se refiere al **lenguaje verbal** y, concretamente, a la capacidad de todo ser humano de poder comunicarse mediante **sonidos articulados**, es decir, mediante palabras habladas o escritas.
Una **lengua** es un **código** que consta de una serie de sonidos, palabras y reglas gramaticales, y que permite la comunicación entre los hablantes de una comunidad.
El **habla** es el **uso individual** de la lengua, que cada hablante realiza en una situación comunicativa concreta.
La **norma** es el conjunto de reglas para usar correctamente la lengua. Se sitúa entre la lengua y el habla.
Estudia la estructura y forma de las palabras, y las clasifica en categorías (nombre, adjetivo, artículo, verbo). Además, analiza la combinación de elementos significativos (morfemas) para formar palabras nuevas (**derivación**, **composición**, **parasíntesis**).
Estudia la función de las palabras en un grupo sintáctico o en una oración, y la capacidad de combinación entre ellas.
Trata del significado de las palabras, oraciones y textos, pero especialmente del significado de las palabras. Por eso, se llama también **nivel léxico-semántico**.
El **texto** es la unidad mínima de comunicación.
Se entiende por **literatura medieval española** el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del **siglo XIII** y finales del **siglo XV**. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid (cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207), y La Celestina (de 1499), obra de transición hacia el **Renacimiento**.
Comprende una variada tradición de composiciones propias del **acervo popular** asociadas al **baile**. En cuanto a la forma estrófica, hay predominancia de los **pareados**, **tercetos** y **cuartetas** (ejemplos: las Cantigas de Alfonso X, el Libro de buen amor y varios poetas cultos del siglo XV, como Juan Álvarez Gato y Gómez Manrique).
Es una breve composición lírica que constituía la parte final de un poema en árabe llamado moaxaja, típico de la **Hispania musulmana**. Las jarchas mozárabes de amor son pequeños poemas populares en los que, generalmente, la voz es la de una muchacha que habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre.
Son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por **trovadores**. El que tocaba y cantaba estas poesías era el **juglar**, que a veces también era trovador. Las cantigas están recogidas en los llamados cancioneros. Temáticamente, se distinguen:
Es la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales (Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y Reyes Católicos) por parte de los caballeros que vivían en ellas. Se trata de una poesía esencialmente **social**, y no tan subjetiva e íntima como la tradicional.
Las Coplas de Jorge Manrique son una **elegía** escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. En cuanto al contenido, las Coplas lamentan la muerte del padre del autor, remontándose desde la muerte como tema general a los ejemplos de muertes ilustres y finalmente a la muerte del personaje. El poeta, sin romper la unidad de tono, filosofa sobre la **inestabilidad de la fortuna**, la **fugacidad del tiempo**, las ilusiones humanas y el **poder igualatorio de la muerte**.
