Portada » Economía » Fundamentos de la Función de Producción y Gestión Operativa Empresarial
La función principal de la producción es generar productos o prestar servicios. Dentro de esta función se encuentra la gestión de producción, que es la encargada de reunir todos los elementos (maquinarias, edificios, materiales, personal, etc.) y organizarlos y coordinarlos para llevar a cabo el proceso productivo.
La gestión de producción debe ser eficiente y eficaz tanto en el aspecto económico como en el tecnológico. Esto se debe a que se debe buscar la tecnología que mejor se adapte a la producción de un bien o un servicio al menor costo posible (buscando la reducción máxima de recursos).
Dentro de la función de producción se encuentra la productividad, que es la relación entre el producto terminado y los recursos utilizados. Si bien en el contexto general se utiliza a menudo como sinónimo de rentabilidad, es crucial recordar que la productividad mide la eficiencia del uso de los factores, lo cual impacta directamente en la rentabilidad económica.
La gestión de la función de producción combina los Factores Tecnológicos, que son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. El proceso de innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas, permitiendo el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
Buscan generar bienes tangibles (productos) o intangibles (servicios).
Son aquellos que se pueden ver y tocar, y se clasifican en:
Son aquellos que no se pueden ver ni tocar. Tienen características como:
Tienen que ver con los conceptos de rentabilidad, eficiencia, eficacia y costos. Se busca determinar cuál será el costo del producto y cuál será la rentabilidad esperada al venderlo.
La diferencia fundamental radica en que la eficacia consiste en lograr o alcanzar un objetivo. En cambio, la eficiencia también tiene el objetivo de lograr una meta, pero tratando de reducir los recursos al máximo.
Tienen que ver con la capacidad, la mano de obra y la cantidad de personal. Las urbanizaciones y escalas sociales van a depender del nivel tecnológico:
Un sistema productivo es un conjunto de diferentes elementos (personas, materiales, etc.) que conjuntamente tienen el objetivo de producir un bien o un servicio.
Es aquel en el que el flujo de trabajo opera sin interrupciones, de manera continua. Se utiliza mayormente cuando la demanda en el mercado es muy alta. Este proceso no se puede interrumpir ni parar debido a que el producto ya está vendido en el mercado.
La producción en este caso funciona por lotes o partes. Primero se hace una determinada cantidad de productos, y cuando se termina esa cantidad, se detiene el proceso. Luego de un tiempo determinado, se vuelve a realizar nuevamente el mismo proceso (con las mismas maquinarias, personal, etc.). Este sistema de producción se utiliza cuando la demanda del producto en el mercado no es lo suficientemente grande como para ocupar todo el tiempo de la línea de producción.
Se empieza a partir de una idea y se realiza una sola vez el producto. Posteriormente, se fabrica masivamente ya sea por un sistema de producción continuo o por lotes. Este sistema se puede dividir por fases y es mucho más costoso.
Se encarga de la extracción de materia prima. Se puede tener un sistema de producción continuo o por lotes, dependiendo del proceso. Se necesita una fuerte inversión en maquinarias modernas, ya que a partir de estas se busca una rentabilidad en la que se obtenga una gran ganancia con el menor esfuerzo posible.
El sector secundario es el encargado de transformar la materia prima en bienes tangibles o intangibles (servicios). Cada operario trabaja solamente en el sector que le corresponda. Ejemplos incluyen empresas que fabrican galletas o empresas de pasteurización de leche.
Se encarga de brindar bienes tangibles o intangibles (servicios) a la población que paga por obtener ese producto. Por ejemplo: restaurantes, cines, bancos, compañías de seguros, etc.
El ingreso es el dinero que recibe un agente económico debido a su actividad económica.
El coste o costo es el valor monetario del consumo de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien, servicio o actividad.
El planeamiento es un conjunto de planes sistematizados y encaminados para llevar a cabo una producción. También sirve para obtener datos e información clave, tales como:
La utilidad de elaborar un plan de producción es básicamente saber qué, cuánto y a qué costo producir. Como herramientas para planificar este tipo de proyectos se utilizan:
Consiste en adquirir los productos y materias que la empresa u organización necesite. El responsable de compras debe ser una persona capacitada que entienda el diseño, los servicios, los materiales necesarios, etc., para seleccionar los mejores materiales posibles (considerando calidad-precio, entre otros factores).
La administración de stock consiste en establecer y mantener la cantidad óptima de materia prima, materiales, productos en proceso y productos terminados. Los inventarios tienen costos asociados a su adquisición y a su mantenimiento en stock. Las decisiones de aumentar o disminuir el volumen de inventarios están directamente relacionadas con el aumento o disminución de su costo.
El Control de Calidad tiene como objetivo mantener la calidad de los productos que produce la empresa dentro de una línea normal y estándares previstos. Puede referirse a la calidad de diseño (en cuanto a lo estético) o a la calidad de fabricación.
Generalmente, los directivos toman la decisión sobre las políticas del CDC. En un segundo plano, los supervisores verifican el cumplimiento del CDC. En el tercer plano, los trabajadores realizan el CDC.
Es la implementación de un subsistema normativo que se refiere tanto al espacio físico donde actúa el trabajador, como a las herramientas, instrumentos y equipos que utiliza.
Debe buscar, mediante normas y su implementación en los espacios físicos, la reducción al mínimo de condiciones de inseguridad. Además, debe asegurar el ambiente de trabajo:
