Portada » Economía » Fundamentos de la Estructura Financiera y Métodos de Valoración
Las fuentes de financiación son los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa con los que puede hacer frente a sus necesidades.
Los recursos financieros se clasifican según diversos criterios:
Una obligación es una deuda a medio o largo plazo utilizada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo.
La autofinanciación otorga autonomía económica a la empresa y proporciona financiación sin necesidad de pedir prestado.
La financiación ajena son recursos que se mantienen en la empresa durante más de un año, pero son ajenos; por lo tanto, hay que devolverlos y sobre ellos se pagan intereses.
La autofinanciación se clasifica en:
Si en el reparto de beneficios una empresa decide no distribuir nada en forma de dividendos, está utilizando la fuente financiera de reservas (autofinanciación por enriquecimiento).
Una ampliación de capital no es autofinanciación porque implica la entrada de nuevos fondos externos (aunque sean recursos propios).
La inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio: se renuncia a una satisfacción inmediata y cierta por la esperanza de una satisfacción futura, de la cual el bien adquirido es el soporte. Hay que tener en cuenta la rentabilidad, el riesgo, la liquidez y el plazo.
El flujo neto de caja de una inversión, en un periodo de tiempo, informa de la rentabilidad total de la inversión (euros recuperados por cada euro desembolsado inicialmente).
A continuación, se explican las características principales de los siguientes métodos:
Calcula el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial.
Consiste en comparar la inversión inicial con los flujos de caja que la misma produce, actualizados. El proyecto de inversión será aconsejable cuando el VAN > 0.
Consiste en calcular la rentabilidad del proyecto igualando a cero el VAN. El proyecto de inversión será aconsejable cuando la rentabilidad interna (r) sea superior al tipo de interés de mercado (i), es decir, r > i.
El Fondo de Maniobra es la parte del Activo Corriente (AC) que está financiada con fondos del Patrimonio Neto y Pasivo No Corriente (PNC).
Nota: Si el FM es negativo, significa que la empresa se encuentra en una situación de suspensión de pagos o desequilibrio financiero grave.
El Patrimonio Neto le pertenece al accionista y no es exigible por terceros. Siempre se considera a largo plazo.
El Pasivo (o Pasivo Exigible) sí puede ser exigido. Puede ser a corto plazo o a largo plazo.
El Pasivo (junto con el Patrimonio Neto) representa la estructura financiera de la empresa.
El balance representa la situación económica y financiera de una empresa.
La finalidad de las cuentas anuales es mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Las cuentas anuales obligatorias son:
Cuatro colectivos a los que les afecta la marcha financiera-económica de la empresa y que están interesados en el balance y la cuenta de resultados son:
El PMME es la suma de los días que tarda la empresa en completar su ciclo operativo:
PMME = PMA + PMF + PMV + PMC
El PMMF tiene en cuenta el periodo de pago a proveedores:
PMMF = PMME – PMP
Ingresos: Descuento, rápel sobre venta, venta de mercaderías, prestación de servicios, ingreso por arrendamiento.
Gastos: Reparación, servicios exteriores, transportes, publicidad, suministros, sueldos, seguridad social, amortización, descuentos, devolución sobre compras.
Ingresos: Otros ingresos financieros.
Gastos: Intereses de deudas, otros gastos financieros.
