Portada » Biología » Fundamentos de Histología y Anatomía: Clasificación de Tejidos, Huesos y Fisiología Muscular
Agrupaciones de células iguales que se unen entre sí para realizar una misma función. Cuando esta función está claramente diferenciada en el cuerpo humano, el conjunto forma un órgano. La ciencia que estudia los tejidos se denomina Histología.
Puede estar constituido por células de revestimiento o células glandulares.
Cumple tres funciones principales: sujeción de los tejidos, nutrición y reparación de los tejidos dañados.
Encargado de contraerse, generando movimiento. Existen dos tipos de tejidos importantes:
Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales:
Está formado por muchas células. La más importante es la neurona. Esta célula se caracteriza por tener el citoplasma estrellado del que salen prolongaciones grandes llamadas axones y unas pequeñas llamadas dendritas. Los nervios están formados por agrupaciones de axones.
Las funciones del esqueleto son:
Los huesos no son completamente lisos, tienen accidentes que determinan su forma. Entre los más comunes están:
Regiones anatómicas donde dos o más huesos toman contacto entre sí para producir movimiento o simplemente para unir las piezas óseas.
Los músculos son la parte activa del aparato locomotor, ya que son capaces de generar movimiento. Un músculo en general se compone de un vientre muscular y uno o dos tendones. El vientre muscular está rodeado de un tejido fibroso que se llama fascia. Esto permite al músculo contraerse en una sola dirección.
El músculo esquelético es responsable del movimiento voluntario y del comportamiento motor del organismo. Está constituido por un gran número de células musculares (fibras) envueltas por una membrana denominada endomisio, que a su vez está envuelta por el perimisio; y finalmente todo el músculo está envuelto por el epimisio.
Una fibra muscular se encuentra constituida por un gran número de miofibrillas, las cuales están constituidas por filamentos. Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad anatómica y funcional contráctil del músculo, denominada el Sarcómero.
Los miofilamentos son proteínas contráctiles y se clasifican en gruesos y finos:
La contracción del músculo consiste en el acortamiento de las fibras musculares. Esta disminución de la longitud es consecuencia de una capacidad característica del músculo: transformar la energía química en energía mecánica.
El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, y el ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.
