Portada » Formación y Orientación Laboral » Fundamentos de Dirección y Liderazgo Empresarial: Roles, Estilos y Teorías de Motivación
Las funciones clave de la dirección incluyen:
El mando intermedio actúa como punto de contacto crucial entre la alta dirección y los trabajadores, tratando directamente con el equipo.
La resistencia a delegar puede deberse a:
Como mando intermedio, debe explicar a un nuevo trabajador de su equipo:
El liderazgo se basa en la capacidad de influir, lo cual implica:
El líder es un visionario que:
El jefe se enfoca en la administración y el control:
Se centra en la relación interpersonal:
Se centra en la tarea y el control:
El liderazgo es un conjunto de hábitos y actitudes que se pueden adquirir. Las habilidades clave son:
Aunque hay personas con condiciones naturales de liderazgo (innovadores, visionarios, con pasión), el liderazgo es más complejo que haber nacido con los genes adecuados y puede desarrollarse con esfuerzo.
Estas teorías representan dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Los conceptos de liderazgo y poder son inseparables, ya que el líder debe utilizar el poder para influir en los demás. El líder eficaz debe variar el estilo de liderazgo en función del nivel de madurez del subordinado, modificando también el empleo del poder.
Se aplica a un subordinado con un nivel elevado de madurez (sabe y quiere realizar las tareas exigidas). Responde a un estilo de liderazgo de delegación.
Se utiliza en situaciones de madurez moderada y alta del trabajador (saben pero no quieren, o saben y quieren). Responden a un estilo de liderazgo participativo y de delegación.
Se emplea cuando el trabajador responde a un nivel de madurez moderado (sabe pero no quiere). El poder del líder debe basarse en las buenas relaciones con el empleado.
Dirigido a empleados que se encuentran en un nivel de madurez moderado (no sabe y sí quiere, o sí sabe y no quiere). El tipo de poder del líder estaría basado en la persuasión y la participación.
Cuando el trabajador se encuentra en un nivel de madurez moderado (no sabe y sí quiere), el líder ofrecerá recompensas para conseguir el objetivo.
Se aplica cuando el trabajador pasa de un nivel de madurez bajo (no sabe y no quiere) a un nivel moderado (quiere pero no sabe). El líder aumentará su apoyo y la persuasión para dar órdenes.
Se utiliza cuando el trabajador posee un nivel de madurez bajo (no sabe y no quiere). El líder definirá las funciones y, ante el incumplimiento, actuará con sanciones.
