Portada » Psicología y Sociología » Explorando la Mente Humana: Tipos de Personalidad, Resiliencia y Dimensiones de la Sexualidad
La personalidad sufre alteraciones que nos llevan a considerarla como anormal o enferma, especialmente cuando se pierde el bienestar físico y emocional. En ellos influyen factores endocrinos, neuronales, de irrigación sanguínea, toxicológicos, etc.
Persona que pasa de estar alegre a depresiva de forma rápida. Esta tiene dos variantes:
Hoscos y malhumorados, tercos, suspicaces e insensibles a las necesidades de los demás. Se sienten acosados o dirigidos por otros (desconfiados).
Se caracteriza por incongruencias de la vida afectiva, asociadas con una vida social deficiente. La persona se siente sola, aislada y tímida. Significa «de mente dividida», ya que son personas que parecen llevar una doble vida, aunque sea en el plano mental.
Son rígidos, meticulosos y detallistas. Son excesivamente inhibidos, perfeccionistas, dudan de sí mismos y son incapaces de seguir con su trabajo si alguien los apura.
Más frecuente en mujeres. Se caracteriza por ser vanidosa, tener actitudes caprichosas, dramatización y explosiones emocionales.
Los tipos asociados son: pasivo-dependiente, pasivo-agresivo y agresivo.
Se refiere a la configuración cromosómica; el sexo gonádico, el sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y la genitalidad (diferencias entre hombre y mujer).
Es el camino del deseo, llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano. Esta dimensión incluye la identidad sexual y el desarrollo sexual.
Es la influencia que las personas van tomando de acuerdo con su entorno. Entre los más importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales y los medios de comunicación.
La ética es el contexto valorativo que orienta el ser y el actuar de la persona, lo que lleva a conformar su consciencia. En la sexualidad, esta define cómo será la vivencia del individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamiento en lo sexual.
La resiliencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, desarrollando competencia social, académica y vocacional (saliendo fortalecido).
Es la capacidad mental de resistir un impacto y recuperar su estructura. La capacidad de resiliencia se pone a prueba en situaciones de estrés agudo como la muerte de un ser querido, abuso físico y psicológico, abandonos, fracaso escolar o pobreza.
Estableció periodos de desarrollo:
Propuso 4 estadios:
Se centró en la Selección natural de las especies. No hay una proposición específica sobre la adolescencia como tal.
