Portada » Educación Artística » Explorando el Vanguardismo en el Arte del Siglo XX: Dalí, Miró, Magritte y Más
❏ Salvador Dalí (1904-1989) es un pintor vanguardista de la primera mitad del siglo XX. Su obra se puede resumir en surrealismo y provocación. Tuvo un carácter extraño, egocéntrico e irascible desde que nació. Se formó académicamente en la Residencia de Estudiantes. Fue íntimo amigo de Lorca y de Buñuel, y colaboró en la película de Buñuel ‘‘Un perro andaluz’’. Al principio, se interesó por el futurismo y también tocó el cubismo; pero desde 1929 se le consideró ya dentro de la corriente surrealista. Breton le acabó expulsando del surrealismo por su excentricidad. En París, Dalí desarrolla su método paranoico: él decía tener las mismas alucinaciones y visiones obsesivas que los psicópatas, pero que, a diferencia de ellos, él sabía diferenciar fantasía y realidad. Al trasladar estas fantasías personales a sus cuadros, se propone ponerlas en contacto con la realidad, materializarlas y convertirlas en reales. Son excepcionales sus cualidades plásticas y su asombroso dibujo. De hecho, el Renacimiento y el Barroco influyeron en él, con una luz limpia y transparente. Una obra importante de Dalí es ‘‘Muchacha en la venta’’. Esta obra muestra una corrección del dibujo y una composición clásica, pero sorprende el intento de ruptura con los convencionalismos usuales, como es esto de representar a su hermana de espaldas al espectador.
En la primera etapa surrealista de Dalí, las formas se alargan, se descomponen, incluso pareciendo que se deshacen; están imbuidas en un espacio cuya composición es clásica pero inquietante. Esto se muestra en una obra como ‘‘La persistencia de la memoria’’. Después, al morir su musa (que era su esposa, Gala), empieza a realizar obras con temática obsesiva, con imágenes dobladas o simbólicas asociadas al sexo. En ella, su colorido es brillante y los objetos, paisajes o personas representadas son asociaciones simbólicas envueltas en una atmósfera onírica.
❏ Joan Miró (1893-1983) es un pintor vanguardista de la primera mitad del siglo XX. Es un autor que tiende a la abstracción. Su lenguaje es impreciso y minucioso. Ya en 1923 se inicia en plasmar la realidad surgida del sueño. Sus creaciones están formadas por asociaciones fantásticas, signos simbólicos, ondulaciones y curvas que imponen a su obra un carácter rítmico y festivo. Existe una constante de vivos colores, estrellas, lunas, elementos que se repiten hasta la saciedad. Una obra suya es ‘‘El carnaval de arlequín’’.
❏ René Magritte (1898-1967) es un pintor vanguardista de la primera mitad del siglo XX. Su obra tiene formas realistas y académicas que combina con situaciones imposibles y absurdas. Algunas obras suyas son ‘‘Esto no es una pipa’’ o ‘‘La condición humana’’.
El Dadaísmo o movimiento dadá es una de las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX, que nace aproximadamente en 1916, en Zurich, cuando en Europa ya se ha iniciado la I Guerra Mundial. La guerra hace que muchos artistas sientan repugnancia y horror hacia esa brutalidad. Aunque surge en Zurich, también se desarrolla en Nueva York y en Berlín. La palabra ‘dadá’ fue buscada en el diccionario aleatoriamente y no pretende significar nada. Los dadaístas ennoblecen cualquier objeto a categoría de arte. La forma que adoptan los autores es la provocación, el escándalo y la destrucción de todo lo tradicional como manifiesto de la ruptura y negación del arte. El dadaísmo critica a la burguesía, al capitalismo, a todo lo que ha conducido a la guerra. Es una vanguardia de las más radicales y en ella se abandonan las preocupaciones estéticas tradicionales. Defienden la libertad creadora que da sus frutos en collage (como hacía el cubismo), en fotomontajes y en los ready-mades. En 1921, esta vanguardia empezó a declinar y terminó desapareciendo. Destacan:
La Abstracción es una de las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX. El objeto había sometido en la pintura del siglo XX a todo tipo de experimentos. En el Fauvismo, hay una reducción del objeto al color; en el Cubismo, se geometriza; en el Expresionismo, se distorsiona; en el Futurismo, hay una vibración al dinamismo; en el Surrealismo, el objeto es soñado; y ahora en la Abstracción se procede directamente a la eliminación del objeto (desaparece). El lienzo se transforma en un grito, en algo incomprensible que para algunos responde a la raíz destructora de la sociedad moderna. El propósito de estos artistas es prescindir de los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad. La obra deja de tener conexión con la naturaleza y ya no se representan hombres, pájaros, flores, casas…, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar con un lenguaje sin formas, como la música, la necesidad interior de los artistas. El color se ordena libremente impulsos de inspiración. Tanto Vasili Kandinsky (1866-1944) como Paul Klee (1879-1940) son considerados los padres de la pintura no figurativa. Una obra de Kandinsky es ‘‘Composición IV’’. Una obra de Klee es ‘‘Seneco’’. A ellos les siguen otros autores llamados neoplasticistas, quienes reducen la abstracción a representaciones geométricas de colores delimitados por franjas negras (pero el color prima), llegando así a eliminar todo rasgo concreto de un objeto visible. Un neoplasticista es Piet Mondrian.
