Portada » Lengua y literatura » Estructura y Temas de Crónica de una Muerte Anunciada: Realismo Mágico en Gabriel García Márquez
Nació en Aracataca (Colombia). Dentro de su trayectoria como escritor, destaca el hecho de que comenzó dedicándose al periodismo; sin embargo, a partir de los años 50, se centra intensamente en su trabajo como narrador. Alcanza la fama gracias a la novela Cien años de soledad, su obra cumbre. En 1982, consigue el Premio Nobel de Literatura. Otras de sus obras significativas son El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera y Relato de un náufrago. Murió el 17 de abril de 2014.
García Márquez se incluye dentro de la corriente narrativa surgida en los años 40, conocida como Realismo Mágico, y pertenece al grupo de narradores que en los años 60 impulsaron la narrativa hispanoamericana. Sus rasgos más significativos se pueden resumir en:
Supone una superación de las técnicas y los temas realistas y naturalistas y una mayor preocupación por los espacios urbanos y por la deshumanización sufrida por parte de las personas en la ciudad. Se caracteriza por el empleo de lo mágico, lo onírico y lo fantástico, la experimentación de nuevas técnicas narrativas y la búsqueda de elementos extraordinarios en la realidad cotidiana.
El sueño adquiere en estas novelas un papel muy importante, pues es el medio de expresar el subconsciente. Esto obliga a la utilización de nuevas técnicas como el monólogo interior.
Se pone de manifiesto lo transitorio de lo terrenal y, al mismo tiempo, se resalta el valor de la vida.
El tiempo cronológico es sustituido por el tiempo anímico que solo se mide por momentos de angustia o felicidad. Hay que distinguir entre el tiempo de la historia (aquel en que transcurren los hechos) y el tiempo de la narración (la forma en que el narrador da a conocer la acción).
Se trata de perder la coherencia y la claridad para lograr una mayor verdad sobre el hombre.
Se refleja el habla hispanoamericana de los países a los que pertenecen las obras. Se evita en lo posible la frase hecha, el tópico y la sintaxis ordenada con el fin de sugerir ambigüedad.
El sexo se muestra totalmente descargado de inhibiciones. Es un medio para intentar llegar a la comunicación con un semejante.
El argumento se reduce a relatar en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana Ángela. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir y parece ser el causante de la deshonra de Ángela. Esta ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido por no ser virgen, hecho del que es acusado Santiago Nasar.
La novela tiene cinco capítulos. El fragmento [objeto de estudio] se inserta en la parte final del capítulo 4.
Se mezcla el estilo narrativo con realismo, a lo que se añaden algunos toques de crónica y novela policíaca. Encontramos algunas descripciones impresionistas y diálogos. Además, se advierten los siguientes rasgos:
El tema central de esta novela es el destino trágico o la fatalidad. De cualquier forma, se tratan también otros temas como la honra, la educación, el caciquismo y el poder de la iglesia.
El narrador es múltiple y los hechos se reconstruyen desde varias perspectivas. En ocasiones, es un personaje secundario, un amigo de Santiago Nasar, el que cuenta los hechos en primera persona; otras veces, es un narrador en tercera persona, que escribe para hacer una crónica con la información recabada. Frecuentemente, son distintos personajes los que dan diferentes versiones de un mismo suceso. El propio pueblo, por último, aparece también como narrador de los sucesos.
Joven que se relaciona de manera tímida con los hombres. Su familia le impone que contraiga matrimonio con Bayardo San Román. Actúa de forma ambigua en lo que se refiere a la relación que mantenía con Santiago Nasar, pues este morirá en la obra a pesar de ser inocente, acusado de ser el causante de su deshonra. Cuando su marido descubre que no es virgen, la devuelve a su familia. A partir de este momento, Ángela experimenta un gran cambio en la obra.
Hombre guapo, honesto, que se encuentra en la mediana edad. Atraía mucho a las mujeres. En la obra desempeña el papel de víctima de todo lo que acontece, una más junto con Nasar. En el fragmento [objeto de estudio] aparece como un hombre maduro, venido a menos y que se muestra indefenso ante Ángela.
Las amigas de Ángela y su madre.
La acción se centra en un pueblo colombiano del Caribe. Los lugares específicos dentro del pueblo que se citan son la plaza, donde se celebró la boda, y la casa de Santiago Nasar. En el fragmento [objeto de estudio], Ángela se ha mudado con su madre a otro lugar, lejos de ese pueblo.
La acción principal se desarrolla en solo veinticuatro horas. No obstante, el tiempo no fluye de manera cronológica o lineal, sino que se observan saltos tanto al pasado como al futuro en una mezcla entre el sumario, las entrevistas y la crónica del narrador. Además, se observa un tratamiento del tiempo de forma circular que comprende desde el final de la boda hasta el asesinato de Nasar, teniendo en cuenta que las investigaciones hacen referencia tanto a hechos previos como posteriores a esos acontecimientos.
