Portada » Lengua y literatura » El Teatro Español de la Segunda Mitad del Siglo XX: Buero Vallejo, Arrabal y Nieva
A finales de los años 60 se desarrolla el Teatro Subterráneo. Los dramaturgos adoptan una actitud crítica, lo que les genera problemas con la censura.
En los años 50 escribe obras en relación con los 40, como Pic-nic y El triciclo. Más tarde, sus creaciones se incluyen en el Teatro Pánico, que mezcla teatro del absurdo y vanguardias históricas para crear un teatro total. Introduce elementos que buscan la ruptura con lo convencional.
Participó en la escena teatral como dramaturgo, escenógrafo y autor de trabajos teóricos sobre teatro. Comenzó a escribir obras en los 50, pero las publicó más tarde.
En los últimos años del franquismo adquiere importancia el Teatro Independiente, desarrollado por compañías estables de actores que conciben la representación como espectáculo. Surge como evolución de grupos de teatro universitario y supuso un impulso renovador. Grupos destacados: Els Joglars, Els Comediants.
El teatro de Buero Vallejo se caracteriza por un profundo compromiso ético y social, reflejado en los siguientes puntos:
Buero Vallejo asigna una doble función a su teatro:
Objetivo final: Superación personal y colectiva.
La tragedia sucede por un acto que un personaje ha cometido libremente y del que es responsable.
Buero mezcla tradición y experimentación: renueva, pero no rompe las técnicas escénicas anteriores.
En el teatro de Buero, los símbolos se usaban como alusión indirecta a la realidad. Su uso se debe a la necesidad de escapar de la censura («decir sin decir»). Consiste, pues, en una técnica para establecer referencias sin que se censuren las obras, para lo cual usan símbolos. El uso de símbolos exige la atención del espectador, buscar más allá de lo que ven sus ojos para llegar a la comprensión absoluta del texto.
