Portada » Lengua y literatura » El llano en llamas de Juan Rulfo: resúmenes, personajes y preguntas clave
Personajes:
A unas personas les dan un terreno infértil: «el llano», un lugar donde la tierra no da nada, no hay vegetación ni llueve. Bajando el barranco hay un pueblo, que es donde llegan al final. No se sabe qué harán con la tierra. Al principio se habían robado un arma y sus caballos, por lo que andaban sedientos y a pie.
Difuntos Torrico: Eran dueños de la cuesta. Los odiaban en Zapotlán.
Hay tres narradores. Primero se va intercalando el asesino con quien lo sigue; al final, el pastor.
Lo cuenta un narrador aparte; todo sucede en San Gabriel.
Dos personajes son amantes y quieren sacar del camino a quien impide su amor, pero esto trae consecuencias que no esperaban, al perdurar el remordimiento.
Trata de una guerra en la cual el narrador es parte. Primero están en plena lucha; luego se quedan en un campamento alrededor de ocho meses cuidando gallinas (cerca de cuatro; uno de los Joseses estaba muriendo) y otros animales. Cuando se sienten inútiles llega Armancio Alcalá, quien enviaba recados y cartas a Pedro Zamora para que vuelvan a luchar; esta vez regresan en mejores condiciones. Luego descarrilan un tren y el gobierno realmente se enoja; los indígenas se unen al gobierno y sólo piensan en matarlos. El personaje principal huye. Pedro Zamora muere; dicen que volvió a México detrás de una mujer y allí lo mataron. El personaje principal estuvo varios años en la cárcel por la mala costumbre de robar mujeres. Así conoció a su mujer, de 14 años. Al final sale ella (la esposa del protagonista) mostrándole a su hijo; el protagonista lo encuentra muy parecido a él. Ella dice: «pero él no es mala gente. No es un asesino». Todo esto ocurrió tras salir de la cárcel.
Es la historia de un anciano que le cuenta a otra persona la experiencia que vivió en Luvina; le dice que es un lugar malo y trata de convencerlo de que no se vaya. La historia se narra a base de diálogos.
Un padre lleva a su hijo en brazos; éste está herido. Lo lleva a un pueblo detrás de un monte, donde dicen que hay un médico.
Un hombre, para obtener dinero, quiere ir al norte, pero cuando cruza el río es baleado junto con la persona que lo acompaña. Éste muere, mientras el hombre regresa a su casa hostil; su padre es frío. Se queda sin esposa debido a su torpeza y por hacerle caso a rumores.
Era el protagonista quien contaba su propia historia; tenía algún trastorno psicológico, ya que se golpeaba la cabeza en el suelo para fingir un sonido que escuchaba en la iglesia. Claramente estaba falto de cariño; sólo recibía el afecto de Felipa (y que era algo pervertida). Nunca se le quitaba el hambre, y por eso le gritaban en la calle que estaba loco e incluso algunas veces le tiraban piedras al llamarlo a comer. No se acordaba siquiera de su propio actuar.
a. ¿Por qué los hombres no aceptaban el llano?
Porque estaba en muy malas condiciones; a pesar de que el terreno era extenso, no se podía cosechar nada porque la tierra era infértil, su suelo era seco, era como un desierto.
a. ¿Quién es Remigio Torrico? ¿Qué sucede con él?
Es uno de los hermanos Torrico, que eran dueños de la Cuesta de las Comadres. Tenía buena vista a pesar de ser tuerto. Mataron a su hermano y le echa la culpa al narrador, quien era su amigo. Va a hablar con él, medio borracho, y le pide que admita que mató a Odilón, pero en realidad los Alcaraces asesinaron a Odilón y el narrador sólo fue testigo ocular. El narrador mata a Remigio y le cuenta toda la verdad cuando éste ya está muerto, tendido en el suelo.
a. ¿Qué relación se puede establecer entre el olor y el sabor podrido de las aguas y el destino de los personajes?
Ese era el destino que sentían que les deparaba: podrido. También comparan el olor del río con una quemazón, ya que sentían que se les quemaba el destino. Desde que el río se llevó a la vaca —la única esperanza de la familia para que Tacha no se convirtiera en prostituta como sus otras dos hermanas— a sus padres no les quedaría otra salida.
a. ¿Quién es “el hombre”? ¿Quién lo busca y por qué?
Es un hombre que va huyendo tras haber matado a la familia Urquidi por venganza. Lo busca el padre de esa familia para matarlo, obviamente, porque él asesinó a toda su familia en venganza de la muerte de su hermano, José Alcancía.
b. ¿Quién es José Alcancía?
Es el hermano de “el hombre”, quien fue asesinado por el personaje que lo persigue; por eso “el hombre” quiere vengarse y desea ver la cara del autor de ese crimen hundida en el lodo.
a. ¿Quién es Margarita? ¿Qué relación tiene con Justo Brambila?
Es sobrina de Justo Brambila, pero a la vez mantienen una relación cercana; incluso Justo Brambila desea concretar una unión con ella (casamiento), aunque sabe que el sacerdote podría negarlo.
a. ¿Quién mata a Tanilo Santos? ¿Por qué?
Tanilo Santos muere por la insistencia de Natalia y del narrador; al querer recuperarse de su enfermedad, los tres emprenden el viaje a Talpa para rezarle a la virgen. A mitad del camino Tanilo siente que ya no puede continuar, pero Natalia y el narrador lo obligan; al llegar a Talpa se dan cuenta de que ha muerto.
a. Explica con tus palabras el título del cuento. ¿Cómo se relaciona con el actuar de los personajes? Fundamenta tu respuesta.
«El llano en llamas» es un cuento que trata de una guerra que se desencadena principalmente en un llano. Al ser este el principal escenario del conflicto se puede llamar así: el llano arde en llamas por la guerra. Además, en la primera parte se describe a algunos personajes tirados en el suelo, como «iguanas asoleándose». Los personajes actúan violentamente durante todo el relato, pues son revolucionarios en contra del gobierno. Incluso el narrador adquiere la mala costumbre de matar personas y quitarles las mujeres a los indios; así «consiguió» a su esposa, mediante la violencia.
a. ¿Quién es Justino? ¿Qué se le solicita en el cuento? ¿Por qué? Explica.
Es hijo de Juvencio, el asesino de su compadre Don Lupe. Juvencio le solicita a Justino que vaya a averiguar si es cierto que lo quieren matar; Justino va con dificultad, pero finalmente realiza la diligencia.
a. Describe el lugar llamado Luvina y a sus habitantes.
Luvina es un lugar monótono, siempre azotado por un vendaval negro. Sus habitantes son seres inertes que esperan toda su vida el día de su muerte; los ancianos se dedican a ver cómo aparece el sol y cuándo se va. Se resignan a no cambiar su condición de vida y no se atreven a irse porque sus muertos están allí. La tierra es blanca y llueve poco.
a. ¿Quién es Ignacio? ¿Por qué lo cargan? ¿Hacia dónde se dirigen?
Ignacio es el hijo del viejo; lo cargan porque está herido y el padre le hace un favor. Se dirigen hacia Tonaya, un pueblo que supuestamente está detrás de un monte, porque allí creen que hay un doctor.
b. ¿Qué simboliza en el cuento el ladrido de los perros? ¿Por qué?
Simboliza una esperanza, algo en qué creer, ya que el padre de Ignacio le pregunta varias veces si oye ladrar los perros para saber si están cerca del pueblo al que se dirigen.
a. Describe a Matilde Arcángel. ¿Qué sucede con ella?
Era una mujer bella; todos los hombres del pueblo la querían. Muere por el ataque de una bestia mientras se aparta para consolar a su hijo. Su esposo le echó la culpa a su hijo por su muerte, afirmando que sus llantos (según él) la habían provocado.
a. ¿Cuál es la temática común que tienen todos los cuentos? ¿Por qué crees que es así?
La temática común es la precariedad de las condiciones de vida: la pobreza y la muerte. Creo que el autor quiso denunciar las malas condiciones de vida de su país (a modo de crítica social) o reflejar experiencias personales, ya que algunas historias son muy crudas.
b. ¿Qué tienen en común los personajes de los cuentos? ¿Por qué?
Todos muestran religiosidad; van a la iglesia. Probablemente esto se deba a que, al ser pobres, no tenían otro recurso en qué apoyarse; lo más «fácil» era pedirle a Dios que los ayudara. Si se les moría alguien o enfermaba, acudían a la religión (o a una virgen, como en Talpa), porque los médicos no siempre podían curarles. Rezan porque su condición es difícil de cambiar y no tienen otra cosa a la que aferrarse.
