Portada » Ciencias sociales » El Estado Plurinacional de Bolivia: Estructura, Principios y Derechos Fundamentales
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.
La sociedad plural se rige por los siguientes principios:
Los principios ancestrales, junto a los de otras culturas, llegan a una sola conclusión: el Vivir Bien.
El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.
La forma de gobierno de Bolivia es democrática, participativa, representativa y comunitaria.
El poder público se estructura a través de los siguientes órganos:
Todos los derechos son universales, es decir, para todos sin excepción. Muchos derechos son interdependientes, lo que significa que dependen de otros. Sin embargo, hay algunos que son imprescindibles para vivir, por ejemplo, el derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Todas las personas, y especialmente las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, psicológica, familiar o sexual.
Se refieren a la persona individual e incluyen el derecho a la autoidentificación (nadie puede imponerme una identidad, como ‘aymara’ o ‘colla’). También se garantizan:
Son los derechos que permiten la participación ciudadana. Las personas menores de 18 años no los ejercen. Incluyen el derecho a votar, lo cual implica un proceso de formación, ejercicio y control del poder político.
Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. Por ejemplo, si la tala de árboles en un barrio o la falta de alcantarillado afectan el entorno, cualquier persona puede reclamar para velar por su salud y la del ecosistema.
Todas las personas tienen derecho a la salud. Incluso sin seguro, se puede acudir a un hospital público para recibir atención médica.
El Estado es responsable de la seguridad social, la cual protege a los ciudadanos. Por ejemplo:
Estos beneficios son un derecho para velar por el bienestar y la salud de las personas.
El Estado reconoce el matrimonio civil y tiene el deber de proteger y asistir a quienes son responsables de las familias en el ejercicio de sus obligaciones.
Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y a dedicarse al comercio, la industria o cualquier actividad económica lícita. Este derecho implica:
Toda persona tiene derecho a la propiedad privada, ya sea individual o colectiva. Este derecho también incluye el derecho a la herencia. Sin embargo, la propiedad debe cumplir una función social. Si un terreno no está en uso o no cumple dicha función, el Estado puede realizar una expropiación por necesidad pública (por ejemplo, para construir un mercado o un hospital), convirtiéndolo en un bien para la comunidad.
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral, a vivir y crecer en el seno de su familia, ya sea de origen o adoptiva. Se rige por el principio del ‘interés superior del niño’, que le otorga prioridad en todas las decisiones. Queda prohibido estigmatizar a quienes no tengan una familia convencional. Además, se garantizan:
Además de los derechos generales, todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana. El Estado proveerá una renta vitalicia de vejez (Renta Dignidad), en el marco del sistema de seguridad social integral, de acuerdo con la ley.
Toda persona con discapacidad tiene derecho a:
Las y los consumidores tienen derecho a:
