Portada » Lengua y literatura » El Esperpento de Valle-Inclán: Técnica, Contexto Histórico y Procedimientos en Luces de Bohemia
El Esperpento, un género creado por Ramón María del Valle-Inclán, consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española. En Luces de Bohemia, esta técnica es central.
Se trata de una técnica que no es exclusiva del teatro valleinclanesco, ya que existe una importante tradición artística que degrada la realidad.
Según Valle-Inclán, hay tres maneras de ver el mundo desde un punto de vista estético:
Para conseguir este efecto, Valle-Inclán emplea múltiples procedimientos:
Mediante la técnica del esperpento, Ramón María del Valle-Inclán muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional.
Ramón María del Valle-Inclán inicia su carrera literaria tras el denominado Desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
España era en aquel tiempo un país rural con una industrialización creciente en focos alejados del poder político, salarios terriblemente bajos, altos niveles de analfabetismo y una gran conflictividad social, a los que el régimen político de la Restauración ya no sabía dar respuesta.
Luces de Bohemia, el primer esperpento valleinclanesco, retrata el estado de degradación de este sistema político, caracterizado por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios (el Liberal y el Conservador). Este régimen produjo un sistema corrupto donde el fraude electoral era recurrente.
Ante un estado incapaz de actuar, la monarquía promovió el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. El cambio no sirvió para regenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastró a la monarquía, proclamándose en 1931 la Segunda República.
Luces de Bohemia apareció publicada por entregas en la revista España en 1920, aunque la obra no se completó hasta 1924. Fue entonces cuando el editor la publicó en un volumen especial en el que se realizaron numerosos cambios, supresiones y adiciones que dotaron a esta pieza teatral de mayor intensidad, sobre todo en los aspectos de denuncia social y política.
En esta obra, Valle-Inclán nos aproxima a la vida bohemia, un tema recurrente en muchas producciones artísticas de la época. La bohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo más que un simple modo de vivir.
Desde el punto de vista literario, Valle-Inclán es una mezcla de modernismo, vanguardismo y preocupación noventayochista. Luces de Bohemia es una obra excepcional que escapa a toda clasificación. Si bien parte del modernismo, es en la Generación del 98 donde encontramos más sentido a su obra última.
En su teatro conviven otras muchas fórmulas de hacer teatro:
La obra de Valle-Inclán se inserta en parte dentro de la corriente de renovación teatral de los autores del 98 y del 27, pero el genial autor lo supera y va muchísimo más allá en originalidad, deformación y sátira.
