Portada » Psicología y Sociología » Dimensiones Psicológicas y Sociológicas de la Personalidad y el Afrontamiento ante la Discapacidad
ASPECTOS PSICOLÓGICOS SOBRE LA DISCAPACIDAD: La interacción entre Conductas → Pensamientos → Sentimientos.
Estos son influenciados por:
La HERENCIA determina el temperamento y la predisposición biológica a la carga emocional congénita. Es la manera en que un ser se enfrenta y reacciona ante una situación determinada.
Temperamento (Biológico) + Carácter (Moral) = Personalidad (Cambiante)
Se adapta al ambiente, su percepción y la del ambiente es constructiva, sus patrones de conducta son saludables, sabe relacionarse socialmente y se adapta a situaciones y lugares presentados.
Es inflexible y poco adaptativa, sus percepciones son negativas y frustrantes, sus patrones de conducta tienen efectos negativos, se justifica y responsabiliza a los demás.
Los tipos de personalidad identificados son: Promedio, Reservados, Egocéntricos y Modelos a seguir.
Responsable, consciente, considerado con los demás, amable, comprensivo, escasa hostilidad, inestable emocionalmente, con cambios de humor, tendencia a sentirse enfadado o triste y con pocas expectativas (tiene baja curiosidad y búsqueda de nuevas experiencias).
Tiene altos niveles de estabilidad emocional, unida a un carácter normal; ni abiertos ni neuróticos. No destacan por ser extravertidos, pero son amables y responsables. Son tímidos, no miran a los ojos y ponen grandes distancias a los demás. Son inseguros, guardan información de sus emociones, suelen ser empáticos y correctos.
Poco agradables, menos amables, poco rectos, delicados y dedicados. Muestran altos grados de extroversión. Creen que lo saben todo y solo su opinión importa.
Líderes, emocionalmente estables, con alta extroversión, amabilidad, responsables y trabajadores.
ESCUCHAR ≠ OÍR. La diferencia radica en poner atención.
La empatía en funerales y pérdidas implica permitir que el dolor te incomode, ofrecer compañía y mantener el silencio en el ahora.
AUTOESTIMA → FALSA AUTOESTIMA/MÁSCARA (Validación ante los demás, complejo de superioridad).
Es el componente cognitivo. Son las ideas y características que forman la autoimagen, es objetivo y no juicioso.
Es el componente emocional. Es la valoración de las ideas o características; es subjetivo y hace juicios de valor.
La INTELIGENCIA EMOCIONAL es el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de nuestros semejantes y utilizar esta información de forma que nos ayude a comportarnos correctamente y alineados con nuestros objetivos.
Habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar nuestras propias emociones y entendernos a nosotros y a nuestros semejantes.
La Inteligencia Emocional conecta lo intrapersonal con lo interpersonal:
La resolución de conflictos se basa en el principio de las 4 ‘A’ (o 3D: Detecto, Disculpo y Distraigo, según la fuente):
Las personas que resuelven conflictos se ponen al servicio de los demás. Las actividades en las que eres bueno te traen remuneración.
AUTOESTIMA | INTELIGENCIA EMOCIONAL | RESILIENCIA
↓ | ↓ | ↓
Valor | Comprensión, expresión y apreciación de emociones propias y de los demás | Encontrar una oportunidad en la adversidad
↓ | ↓ | ↓
Discapacidad adquirida → Apoyo terapéutico → ★
Los pilares de la Resiliencia son:
Implican el ajuste de la realidad y las expectativas.
Es el proceso de ajuste ante la discapacidad y sus consecuencias.
Se relaciona a través de las estadísticas de personas con discapacidad, la inclusión social y las habilidades del individuo.
Estas estrategias están centradas en la resolución de problemas. Interpretan el cambio como una oportunidad, no como un problema. El plan de intervención está basado en la situación actual.
Felicidad, Tristeza, Disgusto, Ira, Miedo, Sorpresa, Orgullo, Aceptación, Poder, Paz, Optimismo, Aburrimiento, Soledad, Depresión, Desesperación, Abandono, Ansiedad, Culpa, Evasión, Decepción, Crítica, Distancia, Frustración, Desquiciamiento, Odio, Herida, Humillación, Rechazo, Sumisión, Inseguridad, Susto, Asombro, Confusión, Confianza, Provocación, Valentía, Amor, Esperanza, Sensibilidad, Indiferencia, Apatía, Impotencia, Vulnerabilidad, Inferioridad, Discriminación, Ignorancia, Abrumamiento, Sarcasmo, Detestabilidad, Indecisión, Atormentamiento, Vergüenza, Celos, Resentimiento, Enfado, Irritación, Sospecha, Devastación, Pena, Ridículo, Indignación, Espanto, Terror, Curiosidad, Desilusión, Aturdimiento, Pasmado, Energía, Liberación y Euforia.
