Portada » Magisterio » Desarrollo Infantil y Estrategias Pedagógicas: Amistad, Juego y Enfoque Globalizador
Las **relaciones de amistad** evolucionan a lo largo del ciclo vital. El concepto de amistad y la forma de comportarnos con nuestros amigos cambian en las distintas etapas del desarrollo, a medida que avanza nuestro nivel cognitivo y adquirimos experiencias relacionales con compañeros y amigos.
Existen aspectos de la amistad que **permanecen constantes** en el transcurso de nuestra vida, como la elección voluntaria de los amigos. Las amistades cumplen funciones importantes en el desarrollo afectivo y social, permiten adquirir experiencias, emociones y sentimientos. Las amistades ejercen numerosas influencias en el desarrollo de la personalidad del individuo y son logros sociales significativos.
Las limitadas capacidades motrices y cognitivas que poseen los bebés no les permiten establecer una relación social propiamente dicha, por lo que no suelen manifestar un interés social por otros bebés de su misma edad, aunque sí por las **figuras de apego**. Desde los tres meses, los niños se comportan de manera diferente con las personas conocidas que con las desconocidas.
A partir de los 6 meses comienza a haber **reciprocidad** entre niños de la misma edad. A partir de los 12 meses, los niños comienzan a manifestar un interés creciente por lo que hacen los otros.
A partir de los dos años, el **juego en paralelo** dará poco a poco paso al **juego cooperativo**. Los niños suelen interactuar por parejas y no les importa el sexo del compañero. A partir de los 3 años, el comportamiento cambia: los niños practican el **juego simbólico** utilizando materiales “reales”. A medida que cumplen años, los pequeños no necesitan apoyarse en objetos parecidos a los reales para jugar de forma simbólica, porque su desarrollo permite que utilicen su **imaginación** para dotar de propiedades específicas a cualquier objeto que deseen.
La amistad se define por la **cooperación y ayuda recíprocas**. El niño es capaz de analizar, comprender y apreciar las conductas manifiestas de los otros y también las intenciones, los sentimientos y los motivos que los mueven, y comprender que pueden ser distintos a los suyos. Se empieza a considerar que la **confianza mutua** y la ayuda recíproca son los pilares para el mantenimiento de la amistad. A esta edad, los niños que más amigos tienen son aquellos que más ayudan, que aprueban a los otros, prestan atención y cariño a sus compañeros.
Se coordinan distintos modos de expresión que se desarrollan de forma global. La dramatización con fines pedagógicos es uno de los medios más apasionantes de aprendizaje en Educación Infantil (EI). Los elementos que constituyen el drama son: los personajes, el conflicto, el espacio, el tiempo y el argumento.
A los niños no se les debe obligar a representar y los adultos deben ir interviniendo lo menos posible a medida que van creciendo. Su participación activa en el juego consiste en animar a los niños a dramatizar, guiándolos a través de lo imaginario y lo simbólico. Sirve para expresar situaciones de la vida familiar y social y, especialmente, el tema que se esté tratando en clase. Las dos formas son:
La perspectiva globalizadora es la más adecuada para el aprendizaje y desarrollo de los niños. Estos enfoques motivan y agilizan el proceso de **aprender con sentido**. Se trata de proponer a los niños que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a sus intereses.
Se caracteriza por el gran número de conexiones que se deben establecer entre lo que ya sabe y lo que se le enseña. Es una manera de organizar los conocimientos y el aprendizaje según los intereses del niño.
Se centra en dos principios:
La enseñanza globalizada puede tener en algún momento dificultades o limitaciones, que deben abordarse de manera preventiva para evitar los fallos que puedan afectar a la educación integral del niño. Hay que considerar que no todo el aprendizaje escolar puede ser globalizado. Es el caso de las **materias instrumentales** de lectura, escritura y cálculo a nivel básico (aunque sí se podrá usar a nivel aplicado).
La globalización no consiste en agrupar en torno a un tema todo lo que se nos ocurra que pueda estar relacionado de forma directa o indirecta, sino solo aquello que de forma natural y sin una relación forzada pueda estar unido al tema e interés del niño. Llega un momento en el desarrollo del niño que necesitará iniciarse en el **análisis y la síntesis integradoras** de los fenómenos estudiados, y para ello el trabajo globalizado no resulta operativo. Es por ello que este método resulta complicado en edades superiores a la etapa de Infantil.
La **norma** es la forma en la que los **límites** se traducen a la práctica. Los límites proporcionan **seguridad** al niño para enfrentarse al mundo. Las normas marcan la organización necesaria para que la convivencia funcione. A través de las normas, los niños aprenden qué está permitido y qué está prohibido, y para eso es necesario decirle “no” y mantenerlo siempre que sea necesario.
Regulan la vida cotidiana y evitan conflictos. Deben ser:
Son importantes y necesarias porque:
Suponen puntos de referencia sobre lo que se debe y no se debe hacer. Para que un alumno sea feliz es fundamental que se sienta **protegido**. El sentimiento de protección aparece si en la escuela se definen los límites y si los profesores son **firmes y constantes** en su mantenimiento. Cuando no existen normas ni límites claros, el alumno puede volverse apático y pasivo, o en algunos casos irascible y tirano, actitudes que parten de las inseguridades del alumnado.
Los docentes deben ser capaces de fijar límites que sean justos y que estén claramente formulados.
Son importantes y necesarios porque:
A menudo, las dificultades se originan en el entorno familiar:
Como docentes, estas dificultades se repiten. En la escuela, los límites pueden no funcionar porque:
El **aprendizaje cooperativo** es una comunidad de aprendizaje donde hacen falta dinámicas de grupos y juegos cooperativos para que los alumnos se conozcan mejor, creen lazos afectivos y entiendan que no se trata de competir, sino de **ayudarse** a la hora de aprender.
Se formarán equipos de 3 a 5 alumnos, cuya principal característica es su **heterogeneidad**. Los miembros de un equipo tienen doble responsabilidad:
Y doble finalidad:
El programa CA/AC tiene dos principios básicos: requiere la **participación directa y activa** de los estudiantes y alcanzar cotas más altas en el aprendizaje.
Las condiciones necesarias de las técnicas cooperativas son: