Portada » Biología » Conceptos Fundamentales de Fisiología Oral: Saliva, Deglución y Articuladores
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que se sitúan en la cabeza y dentro o alrededor de la cavidad oral y secretan su contenido en la boca.
El flujo salival presenta variaciones circadianas relacionadas con la actividad del individuo y la ingestión de alimentos. Hay 3 niveles de flujo:
La saliva es un líquido seromucinoso que tiene varias funciones importantes dentro de la cavidad bucal.
La deglución es un proceso complejo, parcialmente voluntario, por medio del cual los alimentos van dirigidos de la boca hacia el estómago, pasando por la faringe y el esófago.
La deglución se divide en tres periodos o etapas:
La fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca.
En la lengua, los botones gustativos se agrupan formando distintos tipos de papilas:
Los trastornos del gusto incluyen:
El articulador es un instrumento mecánico que reproduce las articulaciones temporomandibulares y los componentes de los maxilares de un paciente.
Se usa para:
El ángulo de Bennet: En un movimiento de laterotrusión, es el ángulo con el que el cóndilo orbitario (o no trabajante) se desplaza hacia adentro (medial) en el plano horizontal. Puede tener importancia en la disposición de las curvas dentarias y en el diseño de las prótesis.
Función en la articulación:
El espacio situado entre los arcos palatoglosos y palatofaríngeos derecho e izquierdo recibe el nombre de istmo de las fauces, y su diámetro aumenta cuando el velo del paladar se eleva.
Características del sonido laríngeo 100%:
Dolor: Es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial.
