Portada » Economía » Claves de la Normalización y Certificación para Sistemas de Gestión ISO
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001 se ve afectada por los siguientes procesos: normalización y certificación.
Definición: Es el proceso por el cual una entidad independiente de las partes interesadas manifiesta que una organización, producto/servicio o persona cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.
La certificación se obtiene a través de una auditoría que debe llevar a cabo una entidad de certificación debidamente acreditada.
El certificado es un documento público que contiene los siguientes apartados:
Las certificaciones son emitidas por una serie de organismos de certificación que previamente han demostrado ante la Administración del Estado su capacidad para hacerlo. El más conocido es AENOR, aunque también existen otros.
Certificarse bajo un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 es una de las vías que tiene una organización para garantizar la calidad y la seguridad de sus productos y servicios, ya que se encuentran sometidos a controles exhaustivos para evitar la contaminación en el medio ambiente.
Una vez que la entidad certificadora da su visto bueno a la organización que ha implementado un Sistema de Gestión Ambiental, esta le concede un sello externo que acredita este hecho. Este sello y sus condiciones de uso son exclusivos de cada organismo certificador.
La acreditación es un procedimiento mediante el cual un Organismo Autorizado reconoce que una entidad tiene las competencias necesarias para realizar una determinada actividad de evaluación de la conformidad.
En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la que se encarga de acreditar. En lo referente a esta materia, se encargaría de acreditar a las entidades que emiten las certificaciones de Sistemas de Gestión Ambiental.
El organismo acreditador es el encargado de evaluar las competencias técnicas de, entre otros, las entidades de certificación. En Europa, el proceso de acreditación está regulado por el Reglamento (CE) 765/2008.
El procedimiento que deben seguir las organizaciones para conseguir la acreditación es:
Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es aquel que gestiona a la vez distintas disciplinas, como pueden ser calidad, medio ambiente o seguridad, y está diseñado en base a varias normas (dos o tres es lo habitual).
Un SIG permite unificar los sistemas de una empresa que anteriormente se gestionaban por separado en una única gestión, con el objetivo de reducir costes y maximizar resultados. Todo ello, de manera conjunta, permite la innovación, la mejora continua y un desarrollo empresarial sostenible.
El SIG más habitual es aquel que incluye gestión de la calidad, gestión del medio ambiente y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ya que cubrirá todos los aspectos de la organización. Este SIG se puede definir como un conjunto de elementos interrelacionados utilizados para:
Para facilitar la integración de las distintas normas de gestión, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha homogeneizado las estructuras de todas ellas. Tanto la ISO 9001:2015 como la ISO 14001:2015 y la nueva ISO 45001:2018 (que sustituye a la OHSAS 18001) siguen la misma estructura de alto nivel que les permite integrarse perfectamente en un único SIG.
La implantación de la norma ISO 9001 propicia que las organizaciones se familiaricen con la estructura de un sistema de gestión al:
Implantar otros sistemas de gestión de forma separada supone una multiplicación de recursos y, en consecuencia, un elevado coste.
Antes de integrar sistemas, lo primero es conocer los marcos por los que se rigen:
El marco por el que se rigen los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) es exclusivamente normativo (norma ISO 9001, cuyo cumplimiento es voluntario). Los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) pueden regirse por la norma ISO 14001 o por el Reglamento Europeo EMAS, además de la múltiple legislación ambiental existente. Por su parte, los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) también están contemplados, a la vez, en leyes y en normas voluntarias.
Nota: No es necesario realizar un sistema de gestión integrado en todas las áreas; se puede integrar solo un par de las anteriores.
Teniendo en cuenta la situación de partida de la organización en cuanto a la existencia o no de algún sistema implantado, pueden darse dos situaciones diferentes.
Se puede optar por dos vías:
La elección entre estas dos opciones dependerá de:
En este caso, se deberá diseñar la estructura del sistema integrado y desarrollar de forma conjunta todas las partes comunes desde el principio. En cuanto a las partes específicas de cada uno de los sistemas, existen dos posibilidades:
Se recomienda especialmente esta última opción, puesto que es más pedagógica para la organización por el enfoque integrador dentro de la gestión de cada proceso. La gestión por procesos dentro de las organizaciones es la base de la mayoría de las teorías de gestión más en boga (calidad total, modelo de excelencia de la EFQM, etc.).
