Portada » Magisterio » Ciclo de Implementación y Control de Propuestas de Organización y Métodos
Ningún trabajo previo es válido sin haber sido minuciosamente probado. La prueba o experimentación cumple un doble propósito:
Si las propuestas no se prueban, el analista puede no alcanzar los objetivos deseados, y los directivos o empleados podrían rechazarlas, generando pérdida de tiempo y esfuerzo.
La prueba en paralelo es fundamental para comprobar el correcto funcionamiento de las propuestas. El analista debe seguir tres pasos principales:
Debe verificarse:
Además, se debe:
La función del analista es aconsejar y recomendar sobre la aplicación de las propuestas para optimizar la organización y alcanzar los objetivos. Durante la prueba debe:
Esta es una de las etapas más complejas. Es fundamental haber realizado con éxito las fases previas para minimizar dificultades y estar preparado ante problemas.
El analista debe:
Cuando concluyen los trabajos de Organización y Métodos, el analista presenta a los directivos el Informe Final. El informe describe las situaciones encontradas, incluyendo: aspectos positivos y negativos de políticas y estrategias aplicadas, estructura organizacional, sistemas y procesos operacionales, estilos de gestión, clima laboral y recomendaciones para solucionar problemas detectados.
Debe usarse lenguaje sencillo y claro, resaltando tanto las faltas como los aciertos observados. Puede incluir datos estadísticos, cuadros ilustrativos y gráficos diversos.
El contenido del informe varía según la naturaleza del estudio. El analista debe definir títulos, subtítulos y apéndices antes de redactar, para concentrarse en la estructura y detalles.
La redacción debe ser objetiva e impersonal, evitando generalidades o exageraciones. Incluye descripción de la situación existente, análisis crítico, recomendaciones con ventajas y apéndices. Puede contener un balance comparativo para persuadir sobre los cambios propuestos.
El analista entrega el informe a los directivos con copias digitales, agradece la colaboración y ofrece sus servicios futuros. Debe cumplir siempre los plazos comprometidos.
El analista termina su responsabilidad al entregar el informe, pero puede continuar con un seguimiento técnico mediante contrato. La asistencia posterior es útil para los usuarios (garantía y seguridad) y para el analista (verificar resultados y mejorar).
El diseño debe priorizar la disciplina, economía, funcionalidad y estandarización. Es crucial evitar que cada sector elabore sus propios formularios (anarquía) y tener una gran cantidad de formularios innecesarios con sobrecostos.
Similar al fluxograma, muestra la secuencia del proceso manual o electrónico. Es muy usado con sistemas informáticos.
Representa fases o etapas de un trabajo con líneas horizontales según su secuencia y duración. Permite controlar y planificar tareas. Es un método sintético y visual de seguimiento.
