Portada » Historia » Ascenso de Regímenes Totalitarios y Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
Una política expansionista que **sobrepasaba** sus fronteras territoriales.
Para ello, reforzaron el ejército e impulsaron el **militarismo** y proporcionaron una intensa **carrera de armamentos**.
Se detallan las acciones agresivas previas al conflicto:
Ante la política agresiva de los regímenes autoritarios, las democracias empeñaron en mantenerse al margen.
La Conferencia de Múnich (1938), convocada por el propio Hitler ante las quejas de Francia, el Reino Unido y otras potencias por su expansionismo, acabó con la claudicación de las democracias ante las promesas de Hitler de detener su avance.
Se consolidaron dos bloques principales:
La invasión de Polonia marcó el inicio de la guerra, utilizando la táctica militar de la guerra relámpago (Blitzkrieg), basada en el uso de divisiones acorazadas y un importante apoyo aéreo. Este tipo de guerra permitió el ataque sorpresa y avanzar con rapidez.
En 1940, los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de Europa occidental. Para preparar un posible desembarco en Reino Unido, la aviación de guerra alemana bombardeó los puertos y las ciudades británicas en la Batalla de Inglaterra.
Hitler lanzó la Operación Barbarroja, atacando a Rusia y llegando con rapidez hasta las puertas de Moscú y Leningrado. La URSS se incorporó a los aliados y se enfrentó a las potencias del Eje.
En diciembre de 1941, Japón destruyó la flota estadounidense en Pearl Harbor y Estados Unidos entró en la guerra.
Tras la entrada de la URSS en el conflicto, la guerra empezó a dar un vuelco.
La liberación de Europa se inició tras el desembarco estadounidense en Normandía, que supuso la entrada de numerosos soldados y armamento. Los angloamericanos iniciaron el avance por el oeste, liberaron parte de Francia y entraron en Alemania; por su lado, los rusos avanzaron por el este.
Ante las derrotas italianas y la invasión de Sicilia por los aliados, el rey Víctor Manuel III depuso y encarceló a Mussolini, e intentó hacer un pacto con los aliados. Italia fue invadida. Alemania rescató a Mussolini, quien organizó su propio gobierno. Italia sufrió una guerra civil entre partidarios de Mussolini y los que estaban en su contra (partisanos).
En el Pacífico, la reconquista estadounidense de los territorios ocupados por los japoneses estaba prácticamente finalizada, pero Japón mantenía una fanática resistencia, simbolizada por la acción de los kamikazes.
Para precipitar la rendición, el presidente estadounidense Truman decidió utilizar un arma nueva: la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Ante el horror nuclear, el 12 de septiembre Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado.
Los bombardeos buscaban sembrar el terror en las ciudades, desmoralizar a la población y acabar con su capacidad de resistencia.
El conflicto contó con países de cinco continentes (estados independientes o colonias), y las operaciones bélicas se produjeron no solo en Europa, sino también en África, Asia y Oceanía.
Núremberg permitió sentar en el banquillo a veintiún dirigentes nazis ante un tribunal. Este proceso permitió hacer un balance público de las atrocidades del nazismo y sentó precedente para que en el futuro no quedaran impunes los actos criminales contra la humanidad.
Más de cincuenta millones de seres humanos murieron a lo largo de la confrontación; este número representó algo más de la mitad de las víctimas totales.
Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron a las ciudades, medios de comunicación e instalaciones industriales. En contrapartida, los países que habían quedado al margen de la contienda (Canadá, Australia, Suecia) se convirtieron en suministradores y tuvieron un gran avance económico. Europa estaba más material y moralmente destrozada.
Se celebraron varias conferencias clave:
Los campos de concentración fueron fábricas de tortura, degradación y muerte para los prisioneros, sometidos a extenuantes trabajos, apenas alimentados y vestidos, torturados, sometidos a experimentos médicos y asesinados masivamente.
Desde 1940, los judíos en Polonia eran obligados a vivir en guetos. La solución final fue la eliminación total de los judíos.
