Portada » Historia » Estructura y Funcionamiento de la Monarquía Hispánica: Reales Consejos y Validos en la España de los Austrias
La forma de gobierno en la España de los Austrias era la Monarquía. Todos los poderes residían en el Rey, cuya autoridad se entendía como derivada de Dios.
Los Validos eran hombres de confianza del Rey, a menudo amigos personales, que intervinieron decisivamente en los asuntos de gobierno durante los reinados de Felipe III (Duque de Lerma), Felipe IV (Conde-Duque de Olivares) y Carlos II. Es importante destacar que no eran cargos oficiales ni legales, sino figuras de poder informal.
El Secretario de Estado era una persona de máxima confianza del Rey. Despachaba directamente con el monarca y, en ocasiones, estaba al frente del Consejo de Estado.
A partir del siglo XVII, los Validos se encargaron de despachar directamente con el monarca, centralizando gran parte de la actividad gubernativa.
Los Consejos (de Castilla, Aragón, Navarra, etc.) eran órganos consultivos que auxiliaban al Rey en el gobierno de la Monarquía.
La reorganización de la Administración Central se consolidó tras las Cortes de Toledo de 1480.
Reorganizado tras las Cortes de Toledo de 1480 (Nueva Planta).
Sus funciones eran similares a las del Consejo de Castilla, pero aplicadas a los territorios americanos.
Los Virreyes eran la máxima representación del Rey en los territorios de la Corona de Aragón (y posteriormente en Indias).
