Portada » Biología » Fundamentos de Destilación y Procesos de Separación por Membrana
Porque no requiere añadir otros componentes que luego deban recuperarse. La separación se basa en la diferencia de volatilidades relativas de los componentes; cinéticamente es la operación con mayor velocidad de transferencia de materia y termodinámicamente es más eficiente comparada con otras.
Es un proceso donde parte de una corriente de alimentación se evapora en una cámara de evaporación instantánea para separar vapor y líquido en equilibrio mutuo. El componente más volátil se concentrará en el vapor y el menos volátil en el líquido.
Aparece una zona de «pinch» o zona de composición constante donde el número de etapas necesarias se hace infinito.
Se utiliza la ecuación de Kirkbride, que permite calcular el cociente entre el número de platos por encima y debajo de la alimentación.
Son las ecuaciones fundamentales que describen cada plato de la columna del proceso de separación como la destilación:
En la diálisis la fuerza impulsora es la diferencia de concentración, mientras que en la electrodiálisis es la diferencia de potencial eléctrico y solo se aplica a solutos con carga eléctrica, es decir, iones.
Es una barrera semipermeable que separa dos fases y modifica o impide la circulación de algunos componentes. Su función principal es favorecer la cinética de la separación, permitiendo que unos componentes pasen más rápido que otros.
Es la unidad repetitiva básica del equipo. Está formado por una membrana catiónica, un compartimento de dilución, una membrana aniónica y un compartimento de concentrado.
Los iones que dejan la membrana difunden a través de la capa límite de concentrado, por lo que la concentración de iones será mayor en la superficie de la membrana; mientras que los iones que entran a la membrana difunden a través de una capa límite desde la parte diluida, por lo que la concentración en el diluido es mayor que en la membrana.
