Portada » Magisterio » El Valor Formativo de la Música en la Educación: Objetivos, Métodos y Desarrollo Integral
A la mayoría de los jóvenes les gusta la música (Megías Quirós y Rodríguez San Julián, 2003; North, Hargreaves y O’Neill, 2010), pero esta valoración no es la misma cuando se trata de la música que reciben en el instituto (Lamont, Hargreaves, Marshall y Tarrant, 2003).
Desde el punto de vista de la escuela, la música permite desarrollar una serie de capacidades específicas y, al mismo tiempo, potenciar conocimientos y habilidades generales del alumnado. Como señalan Bukofzer et al. (1977), en la educación musical hay dos objetivos fundamentales:
La educación para la música tiene como objetivo específico promover procesos de “musicalización” activa mediante:
Lehmann (1993) expone una serie de razones que muestran los valores formativos de una educación orientada a la música:
Bukofzer denomina “educación con la música” a los efectos beneficiosos en el desarrollo del alumno y en su formación integral. Según Pliego de Andrés (2002), esta modalidad:
La música es más que una simple asignatura en el currículo; su valor formativo trasciende lo puramente disciplinar, ya que se trata de un área integradora de las facultades humanas que, además de potenciar muchos de nuestros sentidos, favorece el desarrollo de la capacidad de atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para conectar con las propias emociones y desarrollar el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación.
Annely Séller (1990) afirma que la Música ayuda y favorece el desarrollo de los aspectos intelectual, socioafectivo, psicomotor, de crecimiento personal y de formación de hábitos.
Los objetivos que ha de tener el centro educativo son:
El principal objetivo de la educación musical en Secundaria es promover la sensibilidad, comprensión y disfrute musical del alumnado a través de la participación activa y significativa en prácticas de escucha, interpretación, investigación y creación musical.
La educación musical hoy encuentra sus raíces en los métodos tradicionales que comenzaron a configurarse a comienzos del siglo XX. Hemsy de Gainza (2004) describe la evolución de la pedagogía musical en Europa y Argentina a partir de 1930:
Los valores son las cualidades que permiten encontrar sentido a lo que hacemos, a responsabilizarnos por nuestras acciones, a tomar decisiones con serenidad y de acuerdo a lo que pensamos, resolver problemas personales y a definir con claridad los objetivos que nos planteamos.
El concepto de nativo digital, acuñado por Marc Prensky, describe a los estudiantes que:
