Portada » Lengua y literatura » El Siglo de Oro Español: Características y Tendencias Literarias del Barroco
El Barroco fue un movimiento que supuso la superación del arte y pensamiento renacentistas. Tuvo mayor éxito en España que en el resto de Europa gracias a las ideas de la Contrarreforma. El optimismo y la exaltación del hombre y de la Naturaleza son sustituidos por la melancolía, el desengaño y el desprecio de lo terrenal.
El esplendor artístico y literario se alcanzó a la par que se producía la decadencia política, bajo el reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Se acentuó el centralismo burocrático, con el traslado definitivo de la Corte a Madrid en 1606.
El Barroco supuso una intensificación de las características del arte: una reacción realista y satírica, y se originaron las siguientes corrientes literarias:
Exageración del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. La metáfora se convierte en un recurso expresivo constante, de forma que la realidad es tratada desde un lenguaje figurado. Es abundante el empleo de latinismos, neologismos y del hipérbaton.
Se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas. Son frecuentes los juegos de palabras.
Se refleja en la picaresca y en la literatura satírica. Los motivos temáticos son los aspectos más desagradables de la realidad. Lo feo y lo grotesco llevan hacia la sátira mordaz y la caricatura.
A continuación, se presenta una comparación de las visiones predominantes en ambos periodos:
La poesía barroca abordó una serie de temas recurrentes, marcados por la visión desengañada del mundo:
Luis de Góngora es el máximo exponente del Culteranismo o gongorismo.
Sus obras se suelen dividir en las composiciones de inspiración popular en metros cortos y su poesía cultista en versos endecasílabos. Se distinguen:
Lo más importante de su producción en metros cortos son:
Dentro de su obra en metros cultos destacan sus sonetos, de gran belleza y perfección formal. Abordan tres temas:
Dos temas centrales marcan su producción más compleja:
Escrita en octava real, está llena de imágenes, metáforas y complicaciones sintácticas. Narra cómo el gigante de un solo ojo, Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea, se enfurece de celos al conocer los amores entre la ninfa y el pastor Acis, y arroja un peñasco sobre su rival, que queda convertido en río.
Poema complejísimo en su forma. El argumento es un motivo para recrear un mundo poético estilizado y de enorme sensorialidad. Góngora pretendía crear un mundo de belleza con la ayuda de un lenguaje culto. Lo más utilizado era la metáfora y los cultismos.
