Portada » Tecnología » Fundamentos y Propiedades Mecánicas de los Polímeros: Conductividad, Estructura y Comportamiento Viscoelástico
Los polímeros semicristalinos forman mezclas de pequeños cristales y materiales amorfos. Funden en un rango de temperatura, en lugar de un punto de fusión definido. La morfología de la mayoría de los polímeros es semicristalina.
A pesar de que los distintos plásticos presentan grandes diferencias en su composición y estructura, hay una serie de propiedades comunes a todos ellos que los distinguen de otros materiales:
Un polímero conductor consiste en una cadena carbonada muy larga con una conjugación muy extendida. Poseen orbitales electrónicos π extendidos sobre toda la estructura. Los electrones situados en estos orbitales tienen una gran libertad de movimiento, de manera que es posible la conducción de electricidad.
Los polímeros conductores pueden clasificarse en:
La resistencia es la fuerza por unidad de superficie necesaria para romper una muestra. Se puede medir por:
La resistencia nos indica cuánta fuerza se necesita para romper un material, pero no describe lo que ocurre con la muestra mientras está bajo tensión.
La elongación es el cambio en la forma que experimenta el material bajo tensión. Se mide en porcentaje (%) y se calcula mediante la fórmula: % = (L / L0) x 100.
Dos mediciones importantes son:
El módulo es una medida de la resistencia de los materiales a la deformación. Para calcularlo, se aumenta lentamente la tensión hasta que el material se rompe.
La resiliencia viene representada por el área comprendida bajo la curva tensión-deformación hasta el límite elástico.
La dureza es la resistencia de un sólido a ser rayado. Una sustancia dura no se raya con facilidad. Lo opuesto a duro es blando, una sustancia que se raya con mucha facilidad. La dureza se mide mediante la escala de Mohs.
La tenacidad es la energía que una muestra puede absorber antes de que se rompa. Gráficamente, es el área bajo la curva tensión-estiramiento. El término fragilidad hace referencia a la falta de tenacidad.
La viscoelasticidad se define como el comportamiento comprendido entre los extremos clásicos de una respuesta elástica de Hooke y un comportamiento viscoso de Newton.
Los polímeros, tanto en su estado sólido como en estado fundido o en disolución, presentan un comportamiento viscoelástico.
