Portada » Química » Procesos Fundamentales en Ingeniería Farmacéutica: Filtración, Liofilización y Esterilización
La explicación del mecanismo de colmatación se basa en las propuestas por Hermans y Bredée, quienes formularon las leyes de bloqueo aplicables a fluidos newtonianos. La constante n toma diferentes valores en función de los modelos de bloqueo:
La liofilización es un sistema de desecación que consiste en eliminar el contenido de agua en un material por medio de una congelación y posterior sublimación del hielo formado. El producto obtenido es muy poroso e hidrofílico, lo que facilita su reconstrucción.
La congelación es la etapa crítica de la liofilización, ya que es la que determina el desarrollo del proceso y las características del producto final. Si un sistema acuoso se somete a un enfriamiento progresivo, comienza a formarse hielo generalmente a una temperatura inferior a 0 °C. Este fenómeno se conoce como subfusión o sobreenfriamiento, necesario para que se formen los primeros cristales de hielo o núcleos de cristalización.
Dado que la cristalización del hielo provoca una concentración de la fase líquida restante, el avance de la solidificación del agua estará ligado a un descenso de temperatura del sistema, por lo que los cristales de hielo crecen en una fase cada vez más concentrada de soluto. Se distinguen dos tipos de congelación:
Se produce en sistemas simples, como disoluciones de una sal o de sustancias de bajo peso molecular (PM). Al llegar a una temperatura (T) y concentración determinadas, la fase concentrada del soluto se solidifica a temperatura constante, dando lugar a una mezcla de cristales de hielo y soluto. Si hay una concentración elevada de soluto y la temperatura está por debajo de la eutéctica, este soluto precipita.
La temperatura eutéctica determina la existencia o no de líquido en la masa congelada. Este aspecto es sumamente importante, ya que esta masa será sometida a un proceso de sublimación y, si existe líquido, el agua entraría en ebullición, formando un fenómeno indeseable denominado “puffing”.
Se da en soluciones que incluyen moléculas de elevado PM, o cuando la velocidad de enfriamiento es muy rápida, o si tiene lugar la deposición de vapor de agua disminuyendo la nucleación del hielo. La congelación da lugar a una masa congelada con una estructura amorfa.
Cuando la temperatura disminuye por debajo de la temperatura eutéctica, la congelación del agua en hielo puro continúa mientras que la concentración de soluto se incrementa. La separación del hielo y la solución concentrada de soluto cesa a cierta temperatura a la que la solución de soluto ha alcanzado la concentración máxima. Si el enfriamiento continúa, la solución de soluto solidifica en estado amorfo.
El parámetro de interés en esta fase es la Temperatura de Transición Vítrea ($T_g$), que es la temperatura de transición entre una masa amorfa viscosa y una masa amorfa rígida. Para evitar fenómenos de “puffing”, es necesario congelar la solución por debajo de la temperatura de transición vítrea ($T_g$). Este tipo de congelación se da en concentraciones muy altas y con moléculas de PM muy alto.
El secado térmico es una operación unitaria en la que, mediante el aporte de calor, se consigue eliminar total o parcialmente la humedad de un producto. Involucra dos fenómenos principales:
El sólido se pone en contacto con un gas caliente, generalmente aire, que es la fuente de calor y el vehículo para la retirada del vapor formado. Su nombre se debe a que durante el secado el aire sufre un enfriamiento adiabático. La temperatura de secado en los secaderos adiabáticos es la temperatura de bulbo húmedo ($T_w$). La circulación del aire puede ser superficial, a través del lecho del sólido o a través de un lecho fluidificado.
El calor es conducido mediante conducción a través de las paredes del secadero, radiación térmica o radiación de microondas. No es necesaria la presencia de un gas (secado a vacío), aunque en ocasiones se utiliza un gas de arrastre. La temperatura de vaporización es igual a la temperatura de evaporación del líquido.
El sólido húmedo entra en contacto con una superficie caliente y la transferencia de calor se produce por conducción. Son adecuados para materiales sensibles al calor.
La energía en forma de microondas se convierte en calor interno por interacción con el material. Se utilizan para materiales termolábiles.
La filtración se clasifica según el tamaño de las partículas que se pretenden separar. Generalmente, se aplica a partículas con un tamaño superior a 10 micras. Es una etapa de separación previa o para la obtención de sólidos que estaban en suspensión.
Cuanto más elevada es la presión de trabajo a emplear, más costoso energéticamente será el proceso. Por ello, es importante buscar un proceso eficiente y económicamente viable.
La esterilización es una operación básica que tiene como objetivo la destrucción o eliminación de microorganismos viables de un producto.
No es un método de esterilización, sino que tiene como objetivo mantener la esterilidad del producto que se obtiene empleando componentes previamente esterilizados por alguno de los métodos anteriores.
El valor D (o DT) es el tiempo de reducción decimal. Se define como el tiempo necesario para reducir la población de microorganismos a la décima parte (un logaritmo) a una temperatura dada (T). La tasa de supervivencia de los gérmenes, $N(t)/N_0$, se acepta que sigue la función:
Donde $N(t)$ es el número de microorganismos presentes al tiempo $t$, y $N_0$ es el número inicial.
El valor Z es el aumento de temperatura necesario para reducir el valor D a la décima parte. Relaciona la resistencia al calor de los microorganismos con los cambios de temperatura.
El valor $F_o$ es la letalidad expresada en términos del tiempo equivalente en minutos a una temperatura de referencia de $T = 121 °C$ para microorganismos con un valor $Z = 10 °C$.
Los sistemas de esterilización por calor seco emplean como métodos de transmisión de calor la convección forzada y la radiación infrarroja. Los tiempos ($t$) y temperaturas ($T$) de esterilización habituales son 120 minutos a 180 °C o 45 minutos a 260 °C. La validación del proceso se realiza tomando como indicadores biológicos, siendo su tiempo de reducción decimal de 7 minutos a 160 °C y $Z = 22 °C$.
El calor seco es el método de elección para la despirogenización de vidrio y otros utensilios termorresistentes. Los ciclos de tiempo y temperatura habituales en estos casos son 45 minutos a 250 °C o 240 minutos a 160 °C. Para la validación del proceso se utiliza la endotoxina obtenida de E. coli. La temperatura de referencia es 170 °C y $Z = 54 °C$.
