Portada » Biología » Morfología y Ultraestructura Bacteriana: Componentes Clave y Funciones Biológicas
La forma de las bacterias es un criterio fundamental para su clasificación:
La envoltura bacteriana proporciona protección, soporte e interviene en el intercambio de sustancias.
Capa gelatinosa definida que rodea a ciertas bacterias.
El peptidoglucano es una macromolécula formada por cadenas de un dímero alternadas de N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico, unidas por enlace $\beta$1,4.
Se caracteriza por:
Estos tres componentes constituyen una matriz que proporciona elasticidad, porosidad, fuerza tensional y propiedades electroestáticas.
Se caracteriza por:
Los LPS ofrecen una efectiva protección contra enzimas digestivas y detergentes, además de alta hidrofobicidad, lo que ayuda a evadir respuestas inmunológicas.
Función General de la Pared Celular: Otorga rigidez, evita la lisis osmótica (soporta cambios de presión osmótica) y comunica las bacterias con la Membrana Externa. Está compuesta por peptidoglucano y glicolípidos.
Son bacterias sin pared celular generadas por estrés, ya sea choque térmico u osmótico. Cuando este estrés cesa, sintetizan nuevamente su pared (mureína) para volver a su forma original (reversión).
Las Formas L se denominan:
Algunas Formas L pueden cambiar a su forma bacilar o pueden permanecer sin reversión, dependiendo de la presencia de peptidoglucano residual.
*Nota: La eliminación de la pared bacteriana puede lograrse con hidrólisis provocada por lisozimas o bloqueando la síntesis de peptidoglucano con un antibiótico como la penicilina.*
Compuesta por fosfolípidos y aproximadamente 200 tipos distintos de proteínas. Representa el 70% de la masa total de la célula.
La Membrana Externa de Gram negativas posee conductos de proteínas, denominadas porinas, atravesados por pequeñas moléculas hidrofílicas (difusión pasiva).
Las bacterias Gram positivas, aunque no poseen espacio periplasmático, también poseen sistemas de transporte con proteínas ancladas a la superficie externa de la Membrana Plasmática.
El hierro es un cofactor esencial para muchas vías metabólicas. En respuesta a la infección, el hospedador limita este cofactor.
El sideróforo es un compuesto quelante de Fe³⁺. Dado que el hierro tiene poca solubilidad a pH neutro, los sideróforos disuelven los iones Fe³⁺, permitiendo la unión de las bacterias con el hierro.
Proteínas que ayudan a otras proteínas a exportarse o insertarse dentro de la Membrana Plasmática. Los sistemas de secreción exportan proteínas e insertan proteínas integrales en la Membrana.
Estructura filamentosa helicoidal única, compuesta por proteínas (flagelina). Su función es la locomoción. El flagelo, junto con el filamento, constituye el Antígeno H.
Los flagelos poseen una región más ancha llamada codo o gancho, compuesta solo por una proteína que conecta el motor del flagelo con el filamento.
Las espiroquetas se mueven por filamentos axiales o endoflagelos.
Los géneros bacterianos que más comúnmente forman endosporas son los bacilos y los anaerobios del género Clostridium. Estas bacterias sufren un ciclo de diferenciación en respuesta a condiciones ambientales, proceso denominado Esporulación.
