Portada » Medicina y Salud » Estrategias Nutricionales y Riesgos Metabólicos en el Tratamiento de la Obesidad
Las recomendaciones dietéticas deben enfocarse en:
Las dietas inadecuadas o extremadamente restrictivas pueden conllevar los siguientes riesgos:
El ayuno absoluto está totalmente injustificado debido al alto riesgo que comporta para el paciente. Independientemente del riesgo de deficiencias nutricionales, el ayuno total provoca graves efectos metabólicos y clínicos.
La pérdida de grasa producida mediante el ayuno absoluto prácticamente no difiere de la obtenida mediante el uso de dietas altamente hipocalóricas. Desgraciadamente, esta mala práctica aún existe.
El objetivo de estas dietas es la movilización de los triglicéridos de depósito junto a un impedimento simultáneo en su posible acumulación, lo cual se logra, pero a costa de otros efectos metabólicos no deseados.
Al no haber HDC, no hay estímulo de la glucemia postprandial, fundamental para una adecuada producción de insulina. Además, se produce una elevación de los triglicéridos que lleva a la formación de cuerpos cetónicos, los cuales se eliminan por la orina, generando un gran gasto de energía. Otra consecuencia es la necesidad de formar glucosa para cubrir las demandas del sistema nervioso.
Además de la exagerada movilización proteica y lipídica, existen otras posibles consecuencias que desaconsejan este tipo de dietas:
La terapia farmacológica debe buscar:
Son fármacos que reducen el apetito y, en consecuencia, la ingesta calórica, produciendo una pérdida de peso.
Estimulan el sistema nervioso central a través de la liberación de adrenalina y noradrenalina. Requieren precaución debido a su naturaleza de acción.
Producen pérdidas de peso semejantes a los adrenérgicos, pero sin estimulación del sistema nervioso central.
Actúan modulando el apetito.
Sustancias como la cafeína y la nicotina son termogénicas. La ingesta de dos cafés aumenta el gasto calórico, pero tienen efectos secundarios. Lo mismo ocurre con los fumadores: cuando dejan de fumar, engordan, ya que la nicotina aumenta el tono simpático y produce anorexia.
La hormona del crecimiento conduce a la acromegalia y diabetes, por lo que no es aconsejable. Las hormonas tiroideas producen pérdida de masa magra y calcio.
Se han estudiado diversas sustancias como la efedrina o la propanolamina, que estimulan indiscriminadamente los receptores, produciendo efectos deseables (aumento de la termogénesis) e indeseables (temblores).
Afecta a más del 50% de los pacientes con bypass, especialmente en mujeres en edad fértil. Las causas son:
Se presenta en el primer año tras la intervención por:
Conducen a alteraciones óseas. Las causas son:
